Formato de impresión


Gobierno de Japón nomina a Kuroda para otro período al frente del banco central


2018-02-09

 

TOKIO (Reuters) - El Gobierno japonés decidió nominar a Haruhiko Kuroda para que continúe al frente del Banco de Japón una vez que expire su actual mandato en abril, reportó el viernes la agencia de noticias Kyodo.

La nominación requiere la aprobación del Parlamento, lo que prácticamente es un hecho ya que la coalición gobernante del primer ministro Shinzo Abe tiene amplias mayorías en ambas cámaras.

El diario económico japonés Nikkei también reportó que Kuroda probablemente será asignado nuevamente como gobernador del Banco de Japón (BoJ) y que el Ejecutivo presentará la nominación al Parlamento este mes, citando fuentes con conocimiento del tema.

Los mandatos de cinco años de Kuroda y sus dos vicepresidentes, el exacadémico Kikuo Iwata y el funcionario de carrera del banco central Hiroshi Nakaso, expiran en abril y marzo, respectivamente.

Abe ha dicho varias veces que tiene “total confianza” en el manejo de Kuroda de la política monetaria, anticipando que le ofrecería un segundo mandato, algo poco frecuente.

El primer ministro eligió personalmente a Kuroda como titular del BoJ en 2013 para que lo ayude a desplegar uno de los “tres frentes” de su política de estímulo, que apuntaba a brindar alivio monetario para sacar a la economía de la deflación.

Pero tres años de fuertes compras de activos bajo una política de “alivio cuantitativo y cualitativo” no lograron acelerar la inflación hacia la meta del banco de 2 por ciento. Eso llevó al BoJ a cambiar a un enfoque en las tasas de interés, giro que muchos analistas consideraron un retroceso. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com