Formato de impresión


Renuncia la directora adjunta de Oxfam tras el escándalo en Haití


2018-02-12

ALBERTO MUÑOZ | El Mundo

Haití ha decidido entrar de pleno en el escándalo por abusos sexuales en el que se ha visto inmerso parte del personal destinado por Oxfam y ya ha pedido a la ONG que identifique a todos aquellos que formasen parte de las fiestas organizadas por la directiva de la misión en las que participaron prostitutas, algunas de ellas puede que incluso menores, tras el terremoto que azotó el país en 2010 y que dejó más de 220,000 muertos.

En Oxfam Gran Bretaña, por su parte, ya han comenzado las primeras salidas con la dimisión de la vicedirectora ejecutiva y directora de proyectos en el momento en que tuvieron lugar los hechos, asegurando que lo "siente muchísimo" por el daño causado "a quienes nos apoyan, al sector y a la gente vulnerable que confió en nosotros".

Así, el gobierno haitiano ya ha pedido que se identifique a aquellos trabajadores de la organización sin ánimo de lucro que pudieron haber pagado a jóvenes, algunas incluso menores, para tener relaciones sexuales, con el fin de poder llevarlos ante la Justicia del país, donde la prostitución está prohibida y la edad de consentimiento está fijada en los 18 años. De hecho, y en el supuesto de que se demuestre que estas prácticas fueron llevadas a cabo, Haití se plantea incluso tomar acciones legales directamente contra la ONG, que como ella misma informó en sus resultados de 2016-2017, recibió 87 denuncias de conducta sexual inapropiada contra sus trabajadores sólo durante el año pasado.

"Para el ejecutivo haitiano el hecho de que, aun a sabiendas de que se habían cometido estos crímenes, [Oxfam] haya dejado salir a estas personas del país sin informar a las autoridades está mal", criticó Bocchit Edmond, embajador de Haití en Reino Unido, en una entrevista con 'The Guardian'. "Puede que se trate de un tema de pedofilia. Fue un crimen. La prostitución es ilegal y creemos que pudieron haber participado menores de edad".

Por el momento, en la ONG británica ya han empezado a producirse las primeras dimisiones tras el escándalo destapado por el 'Times' la semana pasada. Penny Lawrence, directora de proyectos de Oxfam en el momento en que se produjeron los hechos y hasta ahora vicedirectora de la organización en Reino Unido, anunció este lunes por la tarde su renuncia: "En los últimos días nos hemos dado cuenta de que las preocupaciones que teníamos acerca de la actuación de parte de nuestro personal tanto en Chad como en Haití no fue correspondida con una actuación adecuada en el momento. Ahora está claro que esas denuncias se produjeron antes incluso de que [Hauwermeiren y su equipo] se desplazasen a Haití. Como directora de proyectos del momento estoy avergonzada de que esto sucediera bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad. Lo siento muchísimo por el daño y la preocupación que esto le ha causado a quienes apoyan a Oxfam, a nuestro sector y sobre todo a la gente vulnerable que confió en nosotros".



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com