Formato de impresión


La OTAN cifra en 5.01 % la subida del gasto en defensa de los aliados en 2017


2018-02-13


Bruselas, 13 feb (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció hoy que el gasto en defensa de los aliados europeos y Canadá creció un 5,01 % en 2017, el tercer año consecutivo de subidas, por encima de las previsiones anunciadas en junio.

"Después de años de declive, desde 2014 hemos visto tres años de incremento de gasto en defensa por parte de los aliados europeos y Canadá, con 46,000 millones de dólares adicionales", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión ministerial que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas.

Según las nuevas estimaciones de la Alianza, ocho países alcanzarán este año el objetivo de invertir el 2 % de su PIB en defensa, 15 de aquí a 2024, lo que Soltenberg calificó de "progreso sustancial", aunque admitió que hay "un largo camino" hasta alcanzar el cumplimiento de compromiso por parte de todos los aliados.

Tras años de reducción del gasto hasta 2014 (0,96 %), este se ha incrementado durante tres años consecutivos en 2015 (1,84 %), 2016 (3,08 %) y 2017 (5,01 %).

El incremento del 5 % es "significativo", según Stoltenberg, "más de lo que mucha gente esperaba en 2014".

"Hemos visto un progreso, y los progresos han de seguir por parte de todos los aliados, que tienen planes nacionales para incrementar el gasto en defensa en términos reales", afirmó.

Ante la presión de Estados Unidos, los aliados han presentado planes nacionales sobre cómo se proponen alcanzar ese objetivo, según los cuales "habrá un incremento del gasto en defensa pero también de la calidad del mismo, con más inversión en nuevas capacidades y tecnología".

En 2024, explicó el político noruego, 22 aliados invertirán un 20 % o más de sus presupuestos en defensa en grandes capacidades.

"Esto debería contribuir a mejoras significativas de nuestras fuerzas y su predisposición", afirmó el secretario general de la Alianza. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com