Formato de impresión


México y la Unión Europea, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel


2018-02-13

Isabel Reviejo

México, 13 feb (EFE).- Con sus problemáticas particulares y retos comunes, México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar registrados en el papel, sino que han de tener una implementación efectiva.

La cooperación para la promoción y defensa de los derechos humanos es uno de los temas que se examinan durante la XXIV reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México y UE, que arrancó hoy en la Ciudad de México.

En México este punto es especialmente delicado, dado que el país arrastra lastres como el de los desaparecidos (hay más de 34,600 en el país, según el registro oficial) o el de la violencia, que ha hecho que 2017 sea el año más violento desde hace dos décadas, con un total de 25.339 homicidios dolosos.

Asimismo, el país latinoamericano tiene entre sus focos rojos la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos.

La jefa de la delegación del Parlamento Europeo que esta semana se encuentra en México, Teresa Jiménez-Becerril, recuerda a Efe que Europa tampoco queda exenta de fallas en cuanto a derechos humanos.

En la región también preocupa, por ejemplo, la violencia contra los comunicadores -por casos como el de la periodista Daphne Caruana, asesinada en Malta- y la cuestión de si se está reduciendo el espacio de la sociedad civil.

A esto se suman otros desafíos comunes a ambas partes, como la violencia contra la mujer, los temas de acceso a la justicia y la impunidad.

De acuerdo con Jiménez-Becerril, en México "se ha avanzado mucho en leyes" en los últimos años, por ejemplo con la aprobación en el pasado mes de octubre de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

No obstante, "es complicado el tema de que no solo se escriban las leyes, sino que sean efectivas", recuerda la eurodiputada, del Partido Popular.

A la hora de encontrar vías de colaboración, valora que la UE podría ayudar a México en "formación policial, cooperación policial e inteligencia", dado que Europa está muy centrada en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Los eurodiputados han tenido oportunidad de reunirse con miembros de la sociedad civil, quienes hacen visible que se necesita algo más que buenas palabras para enfrentar los problemas.

"Hablamos de un país que tiene un índice de criminalidad alto por el narcotráfico; son problemas, retos, que no hay que ocultar", apuntó Jiménez-Becerril, quien matiza que los diputados europeos no vienen "a dar lecciones a nadie".

Estas semanas, México y la UE están inmersos en la negociación para la modernización de su Acuerdo Global, en vigor desde 2000. En este sentido, la eurodiputada Estefanía Torres resalta para Efe la relevancia que tiene la llamada "cláusula democrática" incluida en el texto, con la que ambas partes se comprometen a proteger los derechos humanos.

Torres, del partido Podemos, considera preocupante que los actores de la sociedad civil, europea y mexicana, no hayan sido convocados para participar en el proceso de actualización, según han podido constatar.

"Entendemos que no se puede aprobar un acuerdo global de libre comercio de este calado sin tener en cuenta cláusulas vinculantes" que pongan los derechos humanos "por encima de los intereses de las grandes corporaciones", valora la parlamentaria.

Asimismo, Torres explica que, en una reunión con la parte negociadora del Acuerdo Global, les han comentado que "la perspectiva de género no va a ser integral", lo que a su agrupación le parece un "escándalo", teniendo en cuenta la situación de violencia contra las mujeres en México.

En su ponencia en el Senado sobre derechos humanos, el eurodiputado Josep-María Terricabras, de Esquerra Republicana de Catalunya, propuso algunas iniciativas para reforzar esta materia a través de la modernización del Acuerdo.

Entre ellas, crear un Comité Permanente de Derechos Humanos que evalúe el cumplimiento de la cláusula e incluya a la sociedad civil, que se emitan informes periódicos sobre la situación y que la cláusula democrática se someta a revisión periódica para que sea realmente vinculante.

En los últimos años, la UE ha trabajado en México con numerosos proyectos de cooperación, que han tocado temas como la violencia contra niñas y mujeres, los derechos de las empleadas del hogar y el desarrollo de la infancia en sectores vulnerables, entre otros. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com