Formato de impresión


Oficialismo busca destitución de presidente de Sudáfrica en el Parlamento


2018-02-14

Por Ed Cropley y Olivia Kumwenda-Mtambo

JOHANNESBURGO (Reuters) - El partido oficialista de Sudáfrica reveló el miércoles planes para destituir al presidente Jacob Zuma a través de una impugnación en el Parlamento, horas después de que policías allanaron la lujosa casa de sus amigos, los hermanos Gupta, como parte de una investigación anticorrupción.

En su primera respuesta a la creciente presión del partido Congreso Nacional Africano (CNA) para que renuncie, Zuma -marcado por el escándalo a lo largo de su vida política- proclamó su inocencia y dijo que estaba siendo “victimizado” por el antiguo movimiento de liberación de Nelson Mandela.

“No hay nada que haya hecho mal”, dijo un relajado pero indignado Zuma durante una entrevista de casi una hora con SABC, el canal de televisión estatal de Sudáfrica. “No creo que sea justo. Creo que es injusto”, subrayó.

Cuando se le preguntó directamente si renunciaría, eludió dar una respuesta y siguió denunciando una falta de principios por parte del Comité Ejecutivo Nacional del CNA para echarlo. También dijo que emitiría una declaración formal más tarde.

El mandatario no hizo mención alguna a los allanamientos policiales, que marcan como se va cerrando el cerco alrededor del líder de 75 años y de su círculo político, acusados de usar recursos estatales para sus propios fines.

Incluso si se niega a renunciar, con el CNA respaldando una moción de confianza impulsada por la oposición y que tendría lugar el jueves, Zuma pareciera haberse quedado sin opciones tras nueve años de mandato marcados por la turbulencia política y el estancamiento económico.

El influyente legislador del CNA Jackson Mthembu dijo que el vicepresidente Cyril Ramaphosa, cuya elección como jefe del Can en diciembre marcó el comienzo del final del mandato de Zuma, podría jurar como jefe de Estado el viernes.

“Después de que hayamos votado por la remoción del presidente de la República mañana, y dependiendo de la disponibilidad del Jefe de Justicia, también elegiremos a un nuevo presidente”, dijo Mthembu en una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo.

El allanamiento de la mañana, en el que según la policía se produjeron tres arrestos, tuvo lugar entre reportes de que Zuma se preparaba para decir al país que abandonaría el cargo.

El canal SABC dijo que un miembro de la familia Gupta figuraba entre los arrestados y una alta fuente judicial afirmó que la policía esperaba arrestar a otras siete personas y que entre ellos habría miembros de la familia Gupta.

Zuma y los Gupta, una familia de acaudalados empresarios nacidos en India, niegan haber incurrido en cualquier irregularidad. Un abogado de la familia Gupta dijo que no podía comentar sobre el allanamiento porque aún no veía una orden de cateo.

El portavoz del cuerpo policial Halcones, Hangwani Mulaudzi, dijo que la redada era parte de una investigación sobre acusaciones de tráfico de influencias que también son el centro de una investigación judicial sobre un esquema de corrupción más amplio que involucra a los Guptas. 


 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com