Formato de impresión


Macri dice que es "frustrante y doloroso" no encontrar submarino desaparecido


2018-02-16

 

Buenos Aires, 16 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo hoy que es "frustrante y doloroso" que no se logre encontrar el submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre en las costas del sur del Atlántico con 44 submarinistas en su interior.

"Es frustrante y doloroso que habiendo pasado tanto tiempo no hayamos podido dar con el submarino ni con sus tripulantes", afirmó sobre la búsqueda del San Juan el mandatario en una rueda de prensa que tuvo lugar este viernes en la localidad bonaerense de Chapadmalal tras una reunión de trabajo con el gabinete.

Macri reconoció que la búsqueda por parte de Argentina va a seguir, pero lamentó "no poder garantizar" que lo encuentren.

"Hemos estado siempre, desde el primer día, reflexionando sobre el tema, evaluando alternativas", aseguró Macri.

El Gobierno argentino anunció el pasado miércoles que ofrecerá 98 millones de pesos (unos 4,9 millones de dólares) a quienes "brinden información y datos útiles" para hallar el sumergible.

"Lo que me comprometí con los familiares lo hemos cumplido, poner una recompensa para que los profesionales en búsqueda del mundo con la mejor tecnología vengan", expresó.

El mandatario se refirió a la ayuda internacional recibida para hallar el submarino, y dijo que el mundo se ofreció al país suramericano "como nunca pasó en la historia".

"Fue el operativo de búsqueda más importante de la historia de la humanidad, con participación de muchos países. Pero lamentablemente el mar es inmenso y el submarino muy pequeño", destacó.

Solo Rusia continúa colaborando con Argentina para dar con la ubicación del San Juan de los casi 25 países -como Estados Unidos y Reino Unido- que se sumaron a la búsqueda durante las dos primeras semanas de rastreo.

La búsqueda del submarino en el Atlántico se delimitó a 430 kilómetros de la costa patagónica, en torno a una zona donde varias agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de desaparecer la nave, cerca de donde se produjo la última comunicación del buque.

Poco antes, el comandante había informado a sus superiores de que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua a través de un conducto de ventilación; un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje hacia Mar del Plata.

En estos meses, además del caso abierto en la Justicia, en el que diversos familiares son querellantes, se abrió una investigación interna en el seno de la Armada y el almirante Marcelo Srur fue destituido por el Gobierno como jefe del cuerpo castrense. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com