Formato de impresión


Candidatos independientes quedan definidos


2018-02-20

Sofia MISELEM, Jennifer GONZALEZ COVARRUBIAS | AFP


Una exprimera dama, un senador y un gobernador serán los primeros candidatos independientes a la presidencia de México, una figura que se estrena en la elección del 1 de julio, mientras que decenas de aspirantes quedaron fuera, incluida la indígena María de Jesús Patricio "Marichuy".

Los que consiguieron las 860,000 firmas exigidas por la ley antes de la fecha límite de este lunes son: Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012); Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", un gobernador con licencia (fuera de funciones) del estado de Nuevo León; y Armando Ríos Píter, senador también con licencia.

Esta figura será utilizada por primera vez en las elecciones generales de 1 de julio, en la que se elige presidente y se renuevan las dos cámaras del Congreso.

Las firmas reunidas aún deben ser auditadas por el Instituto Nacional Electoral y el 29 de marzo serán registrados los candidatos independientes, para iniciar la campaña al día siguiente.

- Llegar a los indecisos -

"Ya estoy en la boleta (...) son más de un millón de firmas validadas en más de una veintena de estados", dijo a Radio Fórmula Zavala, quien hasta hace unos meses era militante del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Más tarde, en un evento en Ciudad de México este lunes, Zavala llamó a "derribar los muros de la corrupción, la desigualdad y la discriminación". Dijo también que "podemos tener un gobierno que no nos dé vergüenza".

Zavala renunció al PAN en medio de una pugna con el entonces líder del partido Ricardo Anaya, quien consiguió la candidatura en un frente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadana, una alianza de derecha izquierda que por primera vez se probará en la presidencial tras el éxito que esta fórmula tuvo en elecciones estatales.

Ríos Píter, un exmilitante del PRI, arranca en último en las encuestas, pero confía en remontar. "Hay más o menos 20%, 25% de indecisos, hay que empezar a trabajar con ellos", dijo a la Radio Fórmula.

Rodríguez Calderón "El Bronco", un militante del PRI que fue elegido como independiente al frente del gobierno de Nuevo León en 2015, es blanco de una polémica sobre la legitimidad de sus firmas.

El domingo, se formalizaron las candidaturas de los mayores partidos: el izquierdista Andrés Manuel López Obrador en una alianza encabezada por su partido, Morena; José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ricardo Anaya, por el PAN-PRD-MC.

- "Traseros" -

Pero a "El Bronco" no le preocupan sus contrincantes independientes. Él tiene la mira a los punteros de los grandes partidos, y aunque solo cosecha 5% de las intenciones de voto, asegura que tiene tiempo para ganar la presidencia a través de una estrategia "face to face", echando mano sobre todo de las redes sociales.

"Estoy acostumbrado a ir como los caballos de carreras, atrás, eso es grandioso porque vas viendo los errores de los otros para no cometerlos tu, y les puedes ver el trasero", dice a la AFP Rodríguez, que hizo parte de su campaña para la gobernatura a caballo.

Otra diferencia es que "yo no soy un actor, esto no es un concurso de talentos artísticos, y ellos (los punteros) sí son actores", dice, vestido de pantalón de mezclilla, chaleco negro de cuero y botas cafés, este político que se jacta de haber nacido pobre. "Mi mamá no sabe escribir ni leer", comenta con orgullo.

- Robar votos a partidos -

Para el analista político Fernando Dworak, las candidaturas independientes tienen potencial en elecciones locales, pero considera que no significarán "gran cosa en la presidencia de la República".

Mientras que la firma Eurasia Group, considera que aunque los independientes no serán competitivos, "podrían robarle votos a los candidatos establecidos".

Las encuestas colocan al frente a López Obrador, por tercera vez candidato presidencial y en campaña permanente desde 2006, con Anaya y Meade peleando el segundo lugar y detrás de ellos los tres independientes.

María de Jesús Patricio "Marichuy", apoyada por la exguerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y que reivindicaba los derechos de los pueblos indígenas, quedó fuera de la contienda al reunir sólo unas 230,000 firmas.


 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com