Formato de impresión


Presidente CIDH advierte que hay situaciones autoritarias en las Américas


2018-02-22

 

Bogotá, 22 feb (EFE).- El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, advirtió hoy en Bogotá de que todavía persisten "situaciones autoritarias en algunos estados" del continente y el desarrollo de los derechos es "muy desigual" en la región.

"Lo importante es avanzar en esta línea, la indivisibilidad de los derechos humanos en su vinculación inseparable con la democracia y el desarrollo. Por eso creo que es muy importante nuestra presencia aquí (en Bogotá) como reconocimiento de la comisión al proceso de paz en Colombia", dijo Eguiguren en la instalación del 167 periodo de sesiones de la CIDH.

Al acto inaugural también acudió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; la canciller, María Ángela Holguín, así como el ministro de Justicia y exmiembro de la CIDH Enrique Gil Botero, al igual que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, entre otros altos dignatarios.

Durante el mismo, Eguiguren destacó que el proceso de paz "le pertenece al pueblo colombiano", pero también al continente que sigue "con ávido interés el meritorio esfuerzo lleno de avances y de desafíos" .

Por eso, recordó que la comisión "ha acompañado con interés desde sus inicios" el proceso de paz, y ratificó su compromiso con el mismo de cara al futuro.

"Nuestra presencia aquí es testimonio de que la comisión, en coordinación con las más altas autoridades, va a ofrecer su colaboración técnica para que este proceso pueda recibir los aportes y respete los estándares del sistema interamericano", sostuvo Eguiguren acerca de la celebración en Bogotá del 167 periodo de sesiones.

Asimismo, destacó que en el acuerdo se haya incluido un punto específico sobre la reparación de las víctimas en un sistema que también incluye justicia y verdad, temas que considera "centrales para el sistema interamericano".

Todo ello, porque consideró que el "proceso de paz debe suponer la no impunidad", así como "el reconocimiento y la reparación a las víctimas".

"Pero lo más importante: la reconciliación y construcción de un país", agregó Eguiguren.

Para el presidente de la CIDH, la paz es "condición sine qua non y requisito indispensable", puesto que sin ella "no hay desarrollo efectivo de los derechos humanos y la democracia".

"Por ello, la comisión ofrecerá sus mejores esfuerzos, colaborar en lo que pueda ser solicitado en este proceso de paz con el que nos encontramos plenamente identificados, comprometidos y reconocemos nuestro reconocimiento al presidente y las autoridades por su rol decisivo y liderazgo en este proceso", concluyó.

Eguiguren también hizo hincapié en el valor de la presencia de la CIDH en Colombia, puesto que cuando la comisión "tiene la oportunidad de llegar a un país" que lo invita y acoge "permite que la sociedad vea su funcionamiento".

En el caso de Colombia, destacó que a lo largo de la jornada trabajarán con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sistema incluido en el acuerdo de paz con las FARC, así como con la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el fiscal Martínez, entre otros.

Tras el acto inaugural, la CIDH tendrá audiencias privadas hasta el 26 de febrero, cuando retomará su actividad pública para analizar los 25 años de la Comisión de la Verdad de El Salvador, así como la situación de los derechos culturales de las mujeres indígenas en Guatemala.

Durante sus sesiones en Bogotá, que se prolongarán hasta el 2 de marzo, también se tratarán temas fundamentales para el continente como el control de armas en Estados Unidos, la situación de los derechos humanos en Venezuela o la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (México). 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com