Formato de impresión


Turquía, "extremadamente preocupada" porque EU mueva Embajada a Jerusalén


2018-02-24

 

Estambul, 24 feb (EFE).- El Gobierno turco calificó hoy de "extremadamente preocupante" el anuncio de EU de que trasladará su Embajada en Israel a Jerusalén en mayo próximo, en coincidencia con el 70 aniversario de la independencia de este país.

"El anuncio del Gobierno de EU de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en mayo muestra su insistencia en destruir los esfuerzos de paz en la región", indicó el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

"Este decisión muestra que (Washington) no ha escuchado las voces de la comunidad internacional", añadió.

El presidente de EU, Donald Trump, reconoció Jerusalén como capital de Israel el 6 de diciembre pasado y ordenó el traslado de la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, una acción que según anunció su vicepresidente, Mike Pence, durante una breve visita a la región a finales de enero, tendría lugar antes de 2020.

Sin embargo, todo hace indicar que Trump prefirió acelerar el proceso con el propósito de que la inauguración de la nueva embajada coincida con la celebración de la declaración de independencia de Israe y la "Nakba", la palabra árabe para definir el "desastre" que para los árabes supuso la fundación del Estado israelí.

Turquía ya organizó en diciembre una cumbre con medio centenar de líderes de países musulmanes en Estambul, que emitieron una dura declaración de condena contra los planes estadounidenses.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución no vinculante que demandaba a Washington dar marcha atrás en sus planes de trasladar su embajada a Jerusalén. 


 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com