Formato de impresión


México vuelve su mirada al sur 


2018-02-27

Por Marcos Romero


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 27 FEB - México pasó del discurso integrador en América Latina a las acciones concretas para estrechar sus lazos comerciales con sus vecinos del sur, en respuesta a la creciente hostilidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mientras en la capital mexicana se lleva a cabo la Séptima Ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, entre nuevas amenazas de que sea cancelado, surgen señales de que México vuelve la vista hacia América Latina.
    
Por ejemplo, esta semana se dio a conocer oficialmente que luego de tres años y medio de negociaciones, México y Brasil se aprestan a firmar una nueva versión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE53).
    
La modernización de este instrumento no es menor, pues prevé aumentar al triple las fracciones libres de arancel (de 1,500 a 4,500) y duplicar en una década el comercio bilateral, de 9,000 a 18,000 millones de dólares, según anunció el ministro de Economía Ildefonso Guajardo.
    
El diario capitalino Reforma señaló que el presidente Enrique Peña Nieto se dispone a viajar en marzo próximo a Brasil para evaluar con homólogo de ese país, Michel Temer, los avances del convenio y posiblemente establecer una fecha para firmarlo.
    
El acuerdo contempla la inclusión de nuevos sectores agrícolas e industriales y agregar capítulos en materia de servicios, comercio electrónico y propiedad industrial. En su periplo, Peña Nieto también incluiría Chile, donde firmará el 8 de marzo el Acuerdo Comprensivo y Progresivo de Asociación Transpacífico (antes TTP), ya sin Estados Unidos, según la fuente.
    
México y Chile suscribieron hace 17 años un Tratado de Libre Comercio y actualmente el intercambio bilateral asciende a unos 126,000 millones de dólares.
    
México ocupa el lugar número 11 entre los principales destinos de las exportaciones chilenas y en el número 6 entre los países a los que más les compra productos y servicios.
    
En el ámbito latinoamericano, México es el tercer importador y exportador desde y hacia Chile.
    
Con Argentina también se han estrechado las relaciones comerciales y analizan firmar un acuerdo de libre comercio bilateral, aunque por ahora sólo se ha avanzado en mejorar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), que rige desde 1986.
    
Argentina forma parte de un bloque económico regional como el Mercosur y México es la nación latinoamericana con el mayor número de tratados firmados con 45 países, además de 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones con 39 naciones.
    
Pero mientras se llega o no a un tratado de este tipo, las exportaciones de Argentina a México crecieron 5 por ciento en la primera mitad del año pasado, incluyendo automóviles, maíz, soya, legumbres, pollo, huevo, lácteos, vinos y algunos bienes agroindustriales.
    
El pasado 7 de febrero, Argentina y México comenzaron en Buenos Aires la IV Ronda para la Ampliación y Negociación del Acuerdo de Complementación Económica a fin de "consolidar las relaciones comerciales bilaterales y modernizar el marco jurídico para dar nuevas oportunidades empresariales".
    
Según informó la Cancillería argentina, ambos países buscan un acuerdo de "última generación" para fomentar el intercambio comercial y tratar medidas sanitarias, de contratación pública, de propiedad intelectual y de políticas de competencias.
    
El intercambio comercial alcanzó en 2017 los 2,700 millones de dólares, una cifra considerada "por debajo del potencial que corresponde a la segunda y tercera economías de América Latina".
    
La ampliación y profundización del ACE 6, firmado en 1986, fue acordada a mediados de 2016 por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Argentina, Mauricio Macri, y la primera ronda de negociación se realizó en noviembre de ese mismo año en la capital mexicana.
    
Guajardo señaló que México tiene "la oportunidad histórica" de profundizar lazos económicos con América del Sur, justo cuando el TLCAN, que triplicó el comercio en la región norte del continente desde su puesta en marcha en 1 de enero de 1994, hasta llevarlo por arriba de un billón de dólares, se tambalea. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com