Formato de impresión


Los juegos de guerra de Maduro


2018-02-27

D. LOZANO / D. SANTANDER | El Mundo

El chavismo mantuvo su guión clásico en tiempos de crisis fronterizas y de sanciones desde Estados Unidos: exhibir su músculo militar, engordado en la última década con las compras realizadas Rusia. "La unión cívico-militar es profunda porque se siente en el alma del pueblo y también en la de los soldados. El futuro requiere orden y solo es posible con todos: militares y civiles", ha insistido hoy Nicolás Maduro a través de sus redes sociales durante la segunda jornada del Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018, nombre dado a las maniobras militares, los primeros ejercicios del año en el país.

La Fuerza Armada venezolana desplegó a un millón de militares y milicianos, según la información oficial, para prepararse ante supuestos planes de ataque de Colombia, cuyo Ejército, según el presidente, entrena a venezolanos para sembrar el caos en el país petrolero, y también para hacerle frente a posibles ataques del imperialismo.

"Tenemos un plan de defensa adaptado a cualquier circunstancia, a cualquier amenaza. Hay que perfeccionarlo, pulirlo", detalló el hijo de Chávez este sábado tras pasearse por varias tiendas militares en la principal instalación castrense del país, Fuerte Tiuna, en Caracas. En el lugar no hubo realmente ejercicios militares, solo la exhibición de armamento como lanzacohetes o una tienda en la que los soldados dormirían en caso de conflicto.

En otros estados del país sí se realizaron maniobras parecidas a las de agosto pasado, con brigadas de paracaidistas, de la infantería de marina y las fuerzas de acciones especiales.

Estas últimas teatralizaron el rescate de un funcionario secuestrado por "grupos terroristas". El día anterior, el gobierno denunció que Voluntad Popular, partido del preso político Leopoldo López, planeaba secuestrar a Nelson Merentes, ex presidente del Banco Central de Venezuela. Ese partido, cuyos principales líderes están presos o exiliados, calificó las acusaciones de montaje para incrementar la persecución en su contra.

"Es la lucha contra la guerra económica, el terrorismo y grupos violentos, y todas las amenazas a la paz e integridad del país", se justificó Maduro. El mandatario ha asegurado que los ejercicios se realizan también en respuesta a la afirmación del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien planteó a principios de febrero que los militares podrían impulsar un cambio de gobierno en Venezuela.

"Cuando Tillerson llama a los militares venezolanos a dar un golpe, está ofendiendo la dignidad de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La Fuerza Armada le responde con los ejercicios militares, gritando independencia y patria socialista", concretó Maduro.

El primer mandatario ha pedido a los militares que activen un plan de defensa especial contra una supuesta "guerra al sistema eléctrico", orquestada según las elucubraciones gubernamentales por la oposición venezolana para "sabotear" las elecciones presidenciales del 22 de abril.

Tres grandes apagones han afectado a varios estados de Venezuela durante febrero. El del jueves pasado dejó sin luz hasta 12 horas a buena parte del oeste del país. El sistema eléctrico nacional sufre desde hace una década apagones y racionamientos provocados por la falta de mantenimiento, la pésima gestión del servicio y las compras de plantas eléctricas en mal estado. Incluso ayer usuarios del teleférico de Caracas tuvieron que ser rescatados en una nueva avería.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com