Formato de impresión


"La Bestia del Este" cubre de nieve a Reino Unido e Irlanda


2018-02-28


LONDRES/DUBLÍN (Reuters) - Gran parte de Reino Unido e Irlanda estaba cubierta de nieve el miércoles por una ola de frío siberiano apodada “la Bestia del Este” que afectó los viajes por tierra y aire de miles de personas y llevó al cierre de cientos de escuelas.

En uno de los días más fríos experimentados por los británicos e irlandeses en esta época del año en casi tres décadas, la temperatura llegó a caer a 12 grados bajo cero en algunas áreas rurales mientas que los servicios climáticos alertaron de la caída de 40 centímetros de nieve en las zonas más altas de Escocia.

“Es el aire más frío que hemos visto en el Reino Unido en esta época del año desde más o menos 1991”, declaró Becky Mitchell, de la oficina británica de meteorología. “Está todo vinculado a la Bestia del Este”, añadió.

El frío ha sido provocado por un salto en las temperaturas sobre el Ártico, conocido por los meteorólogos como calentamiento estratosférico repentino, que debilita la corriente que lleva aire cálido desde el Atlántico hasta Reino Unido e Irlanda.

“La corriente de aire cálido se debilita y tendemos a obtener un flujo oriental de aire y ese aire realmente se origina en Siberia, un aire continental muy seco y muy frío”, explicó Mitchell.

El inusual clima podría continuar a medida que la Tormenta Emma, con más nieve y frío, se acerca al oeste de Inglaterra desde Portugal y Francia.

En Londres se habían reportado varios retrasos en el transporte público y decenas de vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Heathrow. El servicio climático emitió severas alertas sobre la cantidad de nieve en partes de Escocia donde las escuelas y oficinas públicas estaban cerradas.

Las operaciones de pista en el aeropuerto de Dublín se habían suspendido a primeras horas del miércoles con vuelos cancelados y otros desviados antes de que pudieran reiniciarse los servicios cuando más tarde se despejó la nieve.

El servicio climático de Irlanda emitió una alerta roja -el nivel más alto- para el este, incluido Dublín, después que se acumularon entre 5 y 10 centímetros de nieve tras la nevazón de la noche. Para el jueves se esperan unos 25 centímetros de nieve acumulada, lo que provocaría el cierre de muchas escuelas y universidades. 


 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com