Formato de impresión


Latinoamérica es "clave" para la "seguridad alimentaria global", dice el IICA


2018-02-28

 

Washington, 28 feb (EFE).- El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, recalcó hoy que Latinoamérica es "clave" para la "seguridad alimentaria global" e instó a ahondar en la "modernización agrícola" en el continente.

"Latinoamérica es clave para la seguridad alimentaria global y para la sostenibilidad ambiental del planeta", dijo Otero en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, en la oficina del IICA en Washington.

Otero, que se hizo cargo del organismo internacional el pasado 15 de enero, subrayó que si se habla del continente americano, las exportaciones agropecuarias suponen el 30 % de las mundiales, y sin América del Norte, el porcentaje pasa a ser del 13 %, y "eso es muchísimo", aseguró.

"Ahora, tenemos que exportar con mayor valor agregado, pero ya hay cambios. Denominación de origen con el café, lo mismo está pasando con el cacao", agregó Otero, que lleva a cabo una gira por Canadá, Estados Unidos y México para reunirse con altos funcionarios de estos países y de otras instituciones.

En este sentido, apostó por una "modernización e industrialización inteligente" del sector agropecuario para "capitalizar esta oportunidad".

Durante su presencia en Washington, Otero se entrevistó con funcionarios de alto rango de la Secretaría de Agricultura y del Departamento de Estado.

También mantuvo reuniones con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Tras su visita a Washington, Otero tiene previsto trasladarse a Ciudad de México, donde iniciará una agenda de trabajo el 1 de marzo y posteriormente participará en Jamaica a partir del 5 de marzo en la trigésima quinta Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El IICA, instituto con sede en Costa Rica, es un organismo dependiente de la OEA que promueve el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales en la región. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com