Formato de impresión


Trump parece tener una especie de fervor por socavar la diplomacia: Tim Kaine


2018-03-01

PABLO PARDO | El Mundo

En una época de estridencias en la vida pública, el senador Tim Kaine parece sacado de otra era en la que los políticos eran capaces de dar opiniones matizadas, aunque esto conllevara usar el subjuntivo o frases de más de 280 caracteres. Kaine podría ser ahora el vicepresidente de 

La aritmética electoral no ayudó a este político de Minnesota que se familiarizó con España cuando era niño en Kansas leyendo a Unamuno y García Lorca. Una relación que luego continuaría. Porque Kaine no solo se fue de viaje de novios a los Pirineos (por la vertiente española), sino que entre sus héroes están los jesuitas gallegos con los que colaboró como misionero en Honduras, y de los que el martes recordaba, en la residencia del embajador de España en EU, Pedro Morenés, las historias que contaban acerca de cómo se prepara la queimada. Kaine, que es presidente de honor la Fundación Consejo España-EU, estaba en la residencia para recibir la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

En una entrevista con EL MUNDO tras el evento, el senador demostró que no hace falta levantar la voz ni ofender a nadie para realizar un ataque demoledor a la política exterior de Donald Trump. A Kaine le gusta repetir la pregunta que le hace el periodista y luego responderla, con matices. Un ejemplo: "¿Está Estados Unidos en retirada del mundo? Yo diría que la mejor palabra es que EU es imprevisible. Porque a veces parece que Trump está de retirada y a veces parece que está avanzando. Y eso trae una serie de peligros. Me gustaría que fuéramos más predecibles".

Como a la mayoría de los críticos del presidente, a Kaine le preocupa más Trump que su equipo. "Mi mayor preocupación es que el presidente, no su equipo, parece tener una especie de fervor por socavar la diplomacia: recortar el presupuesto del Departamento de Estado, no nombrar embajadores, tuitear sobre líderes extranjeros... Ése es su estilo, pese a que el equipo que le rodea entiende la naturaleza de nuestras relaciones con el mundo".

Eso supone un problema para la política exterior de EU. "Tengo que admitir que este Gobierno está enviando señales contradictorias todo el tiempo. El presidente puede decir algo negativo sobre la OTAN o la UE un día, y el vicepresidente [Mike Pence] o el secretario de Defensa [Jim Mattis] pueden decir algo positivo sobre esas instituciones el día siguiente. ¿Cómo puedes entender eso? Ya sé que es difícil", explica el senador.

Para muchos, esa dinámica es simplemente una consecuencia del caos del Gobierno de Trump, donde el presidente está rodeado de personajes como su yerno, Jared Kushner, que están en la Casa Blanca por su relación personal con el jefe del Estado y del Gobierno, no por su experiencia política. Y ahí es donde Kaine vuelve a repetir la pregunta para matizar la respuesta: "¿Ha dicho caos? Yo diría que es más un tira y afloja. Después de haber echado a un montón de gente del equipo de Seguridad Nacional, ha quedado un 'núcleo duro' muy sólido. Pero esta gente se ve atrapada en un 'tira y afloja' con un presidente voluble, o con asesores de política interna que no entienden lo que es la seguridad nacional y tratan de hacer cosas en política exterior que creen que les van a dar votos".

El problema, así pues, no es que no haya gente preparada en el equipo de Trump, sino que Trump no les hace caso. "Hay gente excelentemente cualificada, grandes profesionales, en el equipo de seguridad nacional de Trump. El problema es que el presidente no les hace caso", concluye Kaine, que ha declarado que no quiere volver a presentarse a la presidencia o vicepresidencia, y que afronta una reelección - en principio, fácil - a su escaño por Virginia en noviembre.

En medio de esa divergencia, hay una cuestión en la que prácticamente todo político estadounidense - demócrata o republicano - con cierto poder coincide. Y es en su opinión acerca de la pregunta que todo periodista español tiene que hacerle, al menos una vez: la situación en Cataluña.

"Cataluña es un asunto interno de España, que España resolverá por medio de la voluntad del pueblo y las reglas establecidas en su Constitución. Mi opinión personal es que una España unida es una fuerza formidable en España y en el mundo, con la que EU, siempre y en toda circunstancia, estará muy interesado y muy contento en trabajar".



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com