Formato de impresión


El turismo a Cuba resiste la embestida de Trump


2018-03-01

Por Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 1 MAR – Un anuncio del aumento de salidas hacia Cuba de los cruceros de la firma Carnival y otro sobre la apertura de una compañía también estadounidense de viajes en La Habana indican que el "deshielo" aún existe.
    
Medios estatales cubanos informaron que el Departamento de Estado en Washington "continúa en conversaciones, debates y deliberaciones" sobre la situación de su Embajada en Cuba con vistas a decidir si se reabrirá o no la sede, según la portavoz Heather Nauert.
    
Nauert aclaró en una rueda de prensa que el gobierno de Estados Unidos "debe determinar si las condiciones sobre el terreno justifican que se levante el estado actual" de cierre de operaciones de la embajada en La Habana.
    
Tras medio siglo de cierre la sede fue reabierta en 2015 por el "deshielo" bilateral y prácticamente cerrada tras denunciarse por Washington en agosto pasado "ataques acústicos" sobre su personal diplomático en La Habana, los cuales no han podido probarse.
    
La publicación digital habanera Cuba Sí recordó además que el Departamento de Estado analiza el asunto cada 30 días, y la próxima vez para hacerlo será el 4 de marzo próximo.
    
Las medidas del presidente Trump sobre su embajada en La Habana suspendieron totalmente los trámites y entregas de visas.
    
Los cubanos que quieren visitar Estados Unidos o residir allí deben viajar a Colombia los que buscan estancias permanentes o a cualquier país del área los temporales y hacer sus procesos en embajadas en esos lugares. Según se divulgó en la isla también esta semana la Carnival Cruise Line anunció que en 2019 ofrecerá 17 nuevas salidas a Cuba a bordo del navío Carnival Sensation, con viajes de cinco días que partirán del sur de la Florida.
    
"Los viajes incluirán un día en La Habana, así como paradas en puertos populares del Caribe y Las Bahamas, incluidos Gran Turca, Gran Caimán, Nassau y los destinos privados de Half Moon Cay y Princess Cays", comentó la agencia cubana Prensa Latina.
    
Todos los viajes de cruceros organizados desde Estados Unidos deben cumplir con estrictas regulaciones del Departamento del Tesoro. Adicionalmente, el gobierno del presidente Trump ha aumentado restricciones a los viajes de sus ciudadanos a la isla.
    
En medio del retroceso de la "normalización" de relaciones con Cuba decretado por Trump se ha informado ahora en Estados Unidos que una agencia de viajes de ese país llamada Cuba Travel Services (CTS) abrirá una oficina en La Habana el próximo 31 de marzo. Sería la primera apertura de ese perfil que ocurriría en 60 años.
    
Según esa empresa, obtuvo un permiso de las autoridades cubanas para fundar su sede, aunque en Cuba aún no hubo una confirmación.
    
Paralelamente a estos anuncios, la prensa estatal cubana ha subrayado que el embargo que aplica Estados Unidos a Cuba por mas de medio siglo "aumenta" en diversos sectores.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com