Formato de impresión


Puigdemont renuncia a presidencia de Cataluña en favor de líder separatista encarcelado


2018-03-01

 

MADRID (Reuters) - El líder independentista Carles Puigdemont anunció el jueves que renuncia temporalmente a recuperar la presidencia de Cataluña, despejando el camino para formar gobierno en una región intervenida por el Ejecutivo español tras su declaración secesionista del año pasado.

En un mensaje de video publicado en Youtube y otras redes sociales horas después de que el Parlamento catalán le reconociera como el legítimo presidente, Puigdemont dijo que el cerco judicial en su contra le impide recuperar un cargo del que fue destituido en octubre por el Gobierno central.

“La única salida a un conflicto político es la política. Nos toca a nosotros poner política donde otros ponen violencia policial, judicial y económica”, dijo Puigdemont, que añadió que un equipo de abogados internacionales presentó una demanda contra el Estado español ante el comité de derechos humanos de Naciones Unidas.

El político, que se encuentra autoexiliado en Bruselas para evitar a la Justicia española, que lo acusa de rebelión y secesión, anunció que su partido propondrá a otro líder independentista, el encarcelado Jordi Sànchez, como aspirante a encabezar el Ejecutivo de la rica región mediterránea.

No está claro si la Justicia permitirá que Sànchez -en prisión preventiva acusado de sedición-, opte a una investidura para la que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido un candidato “libre” de cargos con la Justicia. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com