Formato de impresión


Gobierno argentino declara estado de desastre agropecuario en tres provincias


2018-03-02

 

Buenos Aires, 2 mar (EFE).- El Gobierno de Argentina declaró hoy la situación de emergencia y desastre agropecuario en las provincias centrales de Mendoza y La Pampa, por los episodios de incendios que se registraron durante el período estival, así como el mismo estado en el distrito del Chaco (noreste) por inundaciones.

De esta manera, la resolución activa una serie de medidas de contención "como rápida respuesta nacional" para beneficiar a los agricultores que se han visto perjudicados por estos desastres naturales, tal y como recoge la ley 26.509, según explicó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado.

La oficialización de las tres resoluciones provinciales se hizo efectiva mediante su publicación en el Boletín Oficial.

En el caso de La Pampa, el estado de emergencia tiene una duración que comprende entre el pasado 16 de enero y el 20 de junio de este año debido a los "incendios a las explotaciones ganaderas afectadas ubicadas en el este, centro, sur y oeste de la provincia".

La provincia mendocina, que también se vio afectada a lo largo del verano por numerosos incendios forestales, contará con la declaración de desastre agropecuario hasta el 30 de julio de 2019.

Este caso se debe a los fuegos que dañaron los campos hortícolas de las zonas de General Alvear y San Rafael, cuya producción tuvo que ser desechada, y que comenzó el 30 de diciembre de 2017.

Por su parte, la resolución que abarca la provincia norteña de Chaco regirá durante 180 días desde el pasado 1 de febrero, en relación a la "problemática de los excesos hídricos" ocurridos en el mes de enero.

Los territorios más norteños del país austral sufrieron los pasados meses períodos de precipitaciones muy intensas, que se prolongaron durante semanas y llegaron a afectar a cientos de miles de habitantes.

En concreto, en Chaco, en febrero llegaron a 45,000 las personas afectadas, de las que 1,000 tuvieron que ser evacuadas o se vieron obligadas a abandonar sus casas por sus propios medios. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com