Formato de impresión


Carlos Slim pierde una posición hasta el séptimo lugar entre los más ricos del mundo


2018-03-06

Sandro Pozzi, El País

La economía global rinde con fuerza y eso beneficia a los grandes nombres del capitalismo global. La lista fortunas que publica cada año la revista Forbes está integrada en esta edición por 2.208 multimillonarios, que controlan un patrimonio de 9,1 billones de dólares. En lo más alto se coloca Jeff Bezos, patrón de Amazon, que arrebata el cetro a Bill Gates. El tercero más rico es Warren Buffett. El español Amancio Ortega cae a la sexta posición, tras bajar dos escalones, y se coloca un puesto por delante del mexicano Carlos Slim. Hay un total de 29 empresarios españoles.

La fortuna combinada de los más ricos del mundo creció un 18% cuando se compara con la anterior lista. El patrimonio medio ronda los 4,100 millones, aunque basta con tener 1,000 millones para entrar en este exclusivo club. Bezos se coloca por primera vez en lo más alto y lo hace con una masa de 112,000 millones. El incremento en un año es de 39,000 millones, el mayor nunca visto. Aventaja además a Gates, que llevaba cuatro años seguidos mandando, con 22,000 millones.

Los estadounidenses dominan, con 585 integrantes, seguidos por los chinos, con 373 multimillonarios. Bernard Arnault es ahora el europeo con la mayor fortuna, estimada en 72,000 millones. El dueño del imperio de lujo LVMH Reclama este título regional por primera vez desde 2012 y se coloca cuarto en la clasificación global. Son 2,000 millones más que los de Amancio Ortega, que llegó a estar segundo en la clasificación. Mark Zuckerberg, con 71,000 millones, es quinto. Carlos Slim se posiciona séptimo, con 67,100 millones. Hace un año era sexto.

Si lo que se toma como referencia son los 20 más ricos de la lista de Forbes, un grupo que incluye también los hermanos Charles y David Koch, a Larry Ellison de Oracle, Michael Bloomberg, Larry Page y Sergey Brin de Google, la familia Walton de Walmart, al chino Ma Huateng, Francoise Bettencourt Meyers, al indio Mukesh Ambani y a Jack Ma de Alibaba, sus activos combinados ascienden a 1,2 billones, equivalente a la economía de México. Los españoles, que son cuatro más que hace un año, manejan 136,000 millones,.

La mujer más rica, según Forbes, es Alice Walton (Walmart), con 46,000 millones. Le sigue la heredera del imperio L´Oreal, 42,200 millones, y la alemana Susanna Klatten (BMW), con 25,000 millones. La clasificación incluye a seis españolas: Sandra Ortega de Mera (Zara), Alicia Koplowitz (CYCSA), Helena Revoredo (Prosegur), Hortensia Herrero (Mercadona), María del Pino (Ferrovial) y Sol Daurella (Coca-Cola).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cae al puesto 766 de la lista, con 3,100 millones de patrimonio personal. Hace un año, cuando la revista Forbes catalogó su fortuna, rondaba los 3,500 millones y aparecía en el 544 lugar. Eran ya 2,000 millones menos de lo que se valoró un mes antes de las elecciones que le llevaron a la Casa Blanca. El cálculo del patrimonio de los integrantes se hace a partir del valor de los activos que forman el patrimonio el pasado 9 de febrero.

Del total de miembros, solo 63 tienen menos de 40 años de edad con una fortuna combinada e 265,000 millones. Las más jóvenes son las noruegas Alexandra y Katharina Andresen, con 21 y 22 años respectivamente. Este año hay 259 nuevas caras, que incluyen entre los más destacados al español Alberto Palatchi (Pronovias), los amigos canadienses Anton Rabie y Ronnen Harary, que producen la Patrulla Canina, o Chris Larsen, fundador de la criptomoneda Ripple, y Changpeng Zhao, del mercado de cambio de divisas virtuales Binance.


 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com