Formato de impresión


Corporación Trump pide indemnización por desalojo de hotel panameño 


2018-03-06


Panamá, 6 mar (PL) La multinacional Corporación Trump, propiedad de la familia del presidente estadounidense Donald Trump, reclama indemnización en Panamá por supuestos perjuicios de acciones judiciales locales contra sus intereses, en una confrontación con episodios violentos que continúa hoy.

En un comunicado circulado aquí a la prensa, la empresa que administraba un lujoso hotel capitalino bajo la franquicia del apellido del magnate, recordó que la Cámara Internacional de Comercio (ICC por su sigla en inglés) aún no se pronunció sobre el litigio, pero un tribunal panameño emitió un fallo.

El amenazante texto puso en tela de juicio la actuación del Juzgado del Segundo Circuito, el cual designó un administrador para el hotel en espera de la decisión de la ICC y aseveró que el arbitraje será favorable y no solo volverá a la gerencia de la instalación, sino que recibirán indemnización por presuntos daños y perjuicios.

Un alguacil de la dependencia judicial comunicó ayer la decisión a las partes y solicitó al personal de Trump Hoteles que se retirara del lugar, lo cual fue interpretado como una victoria por el demandante, Orestes Fintiklis, administrador de Ithaca Capital y dueño mayoritario del edificio.

Fintiklis habló con los periodistas y se declaró triunfador, al afirmar que 'esto es una disputa comercial que se salió de control' y elogió la decisión de la justicia panameña, para después sentarse ante un piano y entonar una alegre canción, como antesala a su toma de posesión del inmueble.

Similar a los seriales televisivos, en medio del despliegue policial en los alrededores del imponente edificio de 70 pisos, los 'vencedores' ordenaron retirar las grandes letras metálicas con la marca Trump, insertadas en el muro de mármol de la entrada.

Otros momentos recientes de tensión vividos por empleados y huéspedes del Trump Ocean Club International Hotel and Tower, fue el enfrentamiento violento entre el personal del operador expulsado y el nuevo propietario, quien decidió rescindir el contrato gerencial por aparentes incumplimientos.

La prensa estadounidense publicó la semana anterior, que 15 de los 27 hoteles que la corporación administra en el mundo, recibieron denuncias de que algún socio o inversionista enfrentó acusaciones criminales y tal es el caso del ubicado en el exclusivo barrio Punta Pacífica, en esta capital.

En noviembre pasado, la organización británica Global Witness (Testigo Global), reveló que el actual mandatario de Estados Unidos vendió su nombre 'a un desarrollo en Panamá que era utilizado para lavar dinero' de la droga.

Las evidencias de los vínculos con cárteles colombianos y la mafia rusa apuntan al brasileño prófugo de la justicia panameña Alexandre Ventura Nogueira, a quien se le atribuyen las ventas anticipadas de un tercio de los apartamentos residenciales del complejo, que además incluye un casino.

En mayo de 2017, otra denuncia vinculó al lujoso edificio con Louis Pargiolas Castaño, uno de los inversionistas, a quien un tribunal de Florida condenó a tres años de prisión, en febrero de 2011, por delito de narcotráfico.


 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com