Formato de impresión


ONU critica a Unión Europea y Estados Unidos por migrantes y "Dreamers"


2018-03-07


GINEBRA (Reuters) - El jefe de derechos humanos de la ONU dijo el miércoles que está impactado por las políticas represivas en Estados Unidos y Europa, especialmente el trato cada vez más duro que se propina a los inmigrantes.

En un reporte anual al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, también criticó a las democracias por fracasar en el respeto a los derechos básicos.

“En Estados Unidos, estoy impactado por reportes de que muchos migrantes interceptados en las fronteras del sur, incluyendo a niños, están detenidos en condiciones abusivas -como bajísimas temperaturas- y que algunos niños pequeños están detenidos en forma separada de sus familias”, comentó.

“Las detenciones y deportaciones de migrantes de varios años y que cumplen con la ley han aumentado con fuerza, separando a familias y creando enormes dificultades”, agregó.

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump también puso fin al Programa de Refugiados Menores Centroamericanos, que ofrecía a niños y adolescentes “un salvavidas a la seguridad”, y acabó con el estatus de protección temporal para cientos de miles de personas.

“Lamento la incertidumbre continua sobre beneficiarios del programa DACA”, afirmó Zeid, en referencia a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protege a alrededor de 700,000 “Dreamers”, principalmente jóvenes hispanos, de la deportación y los autoriza a trabajar.

Esas protecciones comenzarán a ser retiradas gradualmente en marzo en virtud de las acciones de Trump para poner fin al DACA, pero hasta ahora el Congreso no ha aprobado una legislación para lidiar con el destino de los “Dreamers”.

Además, Zeid afirmó que en muchos países de la Unión Europea la tendencia hacia “el racismo, la xenofobia y la incitación al odio” ahora dominan el panorama político, como lo demostró la reciente campaña electoral en Italia.

“Estoy profundamente preocupado sobre el actual foco de hacer vista gorda a Estados de la Unión Europea que impiden que los inmigrantes lleguen a Europa y que se apresuran a deportar a muchos que lo logran”, agregó Zeid. 
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com