Formato de impresión


Canonización de monseñor Romero abona a agilizar causa penal, dice abogado


2018-03-07

 

San Salvador, 7 mar (EFE).- La canonización del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por un escuadrón de la muerte, abona a "agilizar" la causa penal por su magnicidio, dijo hoy a Efe Alejandro Díaz, uno de los abogados querellantes.

"Consideramos que esto abona a que se agilice la búsqueda de la verdad en el caso de su asesinato, para que sea conocido, no se vuelva a repetir y se deje de desmeritar la obra de monseñor Romero por causas políticas", sostuvo el letrado de la organización Tutela Legal "María Julia Hernández".

El papa Francisco firmó este miércoles el decreto del milagro por intercesión del arzobispo asesinado por un francotirador decía misa, y por el que será proclamado santo, informó la oficina de prensa del Vaticano.

Díaz sostuvo que la canonización "debe aprovecharse para una verdadera reconciliación" en El Salvador, dado que eso esperaba el religioso, conocido por los salvadoreños como "San Romero de América", al defender los derechos humanos a las puertas de que estallara una guerra civil (1980-1992).

"Estamos contentos y orgullosos de que lo harán santo" y "es importante que lo conozcan las generaciones que no saben esa parte de su defensa de los más pobres y que por esa situación fue amenazado y asesinado", acotó el letrado.

El 18 de mayo de 2017, un tribunal de El Salvador reabrió el proceso penal contra un capitán del Ejército, Álvaro Rafael Saravia, único acusado del magnicidio y en paradero desconocido.

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador anuló en la referida fecha el sobreseimiento decretado el 31 de marzo de 1993 del proceso contra Saravia y basó su resolución en una sentencia de inconstitucionalidad que anuló en 2016 una ley de amnistía.

De acuerdo con Díaz, el proceso "avanza" pese a la carga de casos que posee el citado tribunal y añadió que se han incorporado nuevos documentos a la causa que fueron obviados en el pasado, sin detallar su contenido.

Tutela Legal "María Julia Hernández" encabezó la solicitud de la reapertura del proceso en marzo de 2017 y pidió que se investigara en el proceso al difunto mayor del Ejército Roberto D'Aubuisson, supuesto autor intelectual del asesinato.

"Consideramos que aunque no haya una sanción judicial es necesario conocer la verdad y que quede establecido judicialmente (su participación), porque es una especie de reparación para la sociedad y los familiares", concluyó Díaz.

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993 atribuye la autoría intelectual del magnicidio de Romero, entonces máximo jerarca de la Iglesia católica salvadoreña, a D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ahora en la oposición.

Dicho informe también señala que en la planificación y ejecución del asesinato participaron, además de Álvaro Saravia, el capitán Eduardo Ávila, así como Fernando Sagrera y Mario Molina, entre otros. 
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com