Formato de impresión


La seguridad es un asunto prioritario, Temer 


2018-03-07

Por Darío Pignotti


(ANSA) - BRASILIA, 7 MAR - El presidente brasileño, Michel Temer, dijo hoy que la seguridad es el tema dominante en su agenda y propuso un accionar coordinado con estados y municipios donde la población colabore con la policía en la lucha contra la delincuencia. La ONU cuestionó la militarización del combate al crimen, lanzado por el gobierno el mes pasado.
    
"Estamos tratando de un tema fundamental para el país, que es el tema de la seguridad pública (que será) exitosa se hay una interacción muy grande entre los estados y la Unión Federal", afirmó Temer.
    
"El objetivo central de nuestra nueva criatura, que es el (flamante) Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública, es promover la coordinación en todo el territorio nacional", remarcó Temer.
    
Lo hizo durante un discurso pronunciado en el Palacio del Planalto donde estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Raúl Jungmann.
    
A lo largo de su intervención el mandatario repitió que el foco de su gestión es combatir la delincuencia y citó que el lema de su gobierno es "Orden y Progreso", como reza la bandera nacional.
    
Sostuvo que lograr sus objetivos es necesario contar "también con la sociedad brasileña, por esto la llamo intervención cooperativa (..) con la sociedad civil". Recordó que fue secretario de Seguridad Pública del estado de San Pablo cuando creó los comités de seguridad en los que trabajan conjuntamente "representantes" de los barrios con la policía.
    
Temer habló ante un auditorio de alcaldes entre quienes se encontraba el de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, cuyo estado fue intervenido militarmente hace casi tres semanas.
    
Ante la grave situación de la seguridad, Temer designó al general Walter Souza Braga Netto como interventor de la seguridad de Río de Janeiro.
    
Este miércoles la situación en la capital cariosa fue comentada por el Alto comisionado de Naciones Unidas para los Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.
    
"Las Fuerzas Armadas no están especializadas en la seguridad pública ni en la investigación", afirmó el funcionario de Naciones Unidas.
    
En otro tramo de su alocución, el Alto Comisionado se refirió a una propuesta de los militares brasileños para evitar puniciones a quienes violen los derechos humanos al ingresar a las favelas de Río.
    
"Deploro los llamamientos de altos funcionarios del Ejército a que se implementen medidas que en la práctica implican una amnistía para los soldados que cometan violaciones de los derechos humanos", señaló Al Hussein.
    
La situación en las favelas tras la militarización también es observada con atención por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), vinculada a la Organización de Estados Americanos OEA.
    
La Defensoría Pública de Río de Janeiro informó que tomó contacto con la CIDH, que expresó su intención de realizar una visita a Brasil para conocer de cerca el trabajo de las Fuerzas Armadas. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com