Formato de impresión


Sturgeon rechaza "brexit extremo" y apuesta por modelo similar al de Noruega


2018-03-08

 

Edimburgo (R.Unido), 8 mar (EFE).- La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, rechazó hoy el plan para el "brexit" del Gobierno británico por considerarlo "extremo" y propuso que el Reino Unido continúe formando parte del mercado único y la unión aduanera con un modelo similar al de Noruega.

En un artículo publicado en el diario The Scotsman, Sturgeon defendió que "la mejor manera de minimizar el daño" sobre la economía que, en su opinión, producirá la salida de la Unión Europea (UE) "es mantenerse en el mercado único y la unión aduanera".

Se trataría de imitar el acuerdo del que goza Noruega, que si bien no forma parte del club comunitario, sí tiene acceso a los espacios europeos de libre comercio.

Sturgeon afirmó que se podría conseguir si la primera ministra, Theresa May, "fuese capaz de liberarse de la línea dura" que defienden algunos miembros del Partido Conservador.

Añadió que en tal escenario, el Reino Unido "podría permanecer dentro del mercado único, en lugar de tener que renegociar su pertenencia -que solo sería parcial- a través de una compleja serie de acuerdos".

Para la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) un "brexit" duro supondrá que las próxima generaciones "tendrán que soportar el peso de otro experimento ideológico de derecha".

"El 'brexit' fue ampliamente rechazado por Escocia, y aún existe menos apoyo para el 'brexit' extremo que persigue la primera ministra", destacó, para añadir que parte de las propuestas de May ya han sido rechazada por la UE", por lo que existe un "peligro muy real" de que las negociaciones arrojen un "resultado catastrófico".

En un discurso pronunciado el pasado viernes, May dijo que el Reino Unido quedará fuera del mercado común y la unión aduanera, pero negociará estar asociado a agencias europeas y evitar una frontera visible entre las dos Irlandas.

El Gobierno británico y el escocés mantienen tensas negociaciones sobre la devolución a los parlamentos regionales de más de 110 competencias en materia de agricultura, pesca, seguridad alimentaria y justicia que dejaran de estar bajo jurisdicción europea tras el divorcio de Bruselas.

Los ejecutivos de Escocia y Gales quieren que estas sean devueltas directamente a sus parlamentos, algo que el Reino Unido ve con cautela, ya que prefiere crear un marco general para ciertos asuntos. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com