Formato de impresión


Tímidas iniciativas en África para reivindicar el papel de la mujer


2018-03-08

 

Nairobi, 8 mar (EFE).- Conferencias, cursos, iniciativas para empoderar a la mujer en tecnología, lecturas de manifiestos de algunas organizaciones y poca movilización en las calles de los países de África hoy, en el Día Internacional de la Mujer, para reivindicar el papel y los derechos de la mujer.

Si bien hay países como Ruanda con el Parlamento más paritario del mundo, o como Sudáfrica con tasas de igualdad salarial muy altas, la mayoría de mujeres en África asumen la violencia como algo cotidiano en sus hogares, cuando no la padecen a gran escala como un instrumento de guerra en numerosos conflictos.

En este Día Internacional de la Mujer los actos han sido más bien tímidos, como la conferencia organizada por la Unesco en Nairobi (Kenia) para empoderar a las mujeres a través del uso de Tecnologías de la Información o el lanzamiento de un movimiento internacional contra la mutilación genital en Senegal, que ha revelado que más de 200 millones de mujeres en toda África han sufrido esta práctica.

Las periodistas han tomado los micrófonos y la presentación de los programas de la radio estatal SFM en Zimbabue, y en la capital, Harare, se han celebrado pequeños eventos como la publicación y lectura de un manifiesto de mujeres.

En la capital de Camerún, Yaundé, se convocó una gran marcha cívica presidida por el presidente Paul Biya y su mujer, Chantal Biya, y con la asistencia de multitud de cargos públicos.

En Sudáfrica, el país con mejor nota en género de África Subsahariana, según el Banco de Desarrollo Africano (APDB), el nuevo presidente Cyril Ramaphosa dijo hoy que "el patriarcado no tiene sitio en la Sudáfrica que estamos construyendo".

"Para renovar el país hay que renovar los valores y posicionar a las mujeres y a los hombres a la misma altura", declaró el líder sudafricano en su mensaje por el Día de la Mujer.

Nigeria encara el 8 de marzo con la mirada puesta en el nuevo secuestro de Boko Haram de 110 chicas en un instituto de secundaria de Dapchi, al noreste del país.

"Esto tiene que ser el escenario central ahora. Por eso hemos decidido hacer un llamado #LeaveOurDaughtersAlone (Dejad a nuestras hijas en paz, en inglés) para acabar con este desastre nacional", dijo hoy la primera dama Aisha Buhari.

Kenia, según reportó hoy uno de sus principales periódicos, el Daily Nation, ha ido para atrás en paridad de género en 2017, al bajar el número de ministras en el nuevo gabinete y al registrar datos como que una de cada tres mujeres casadas sufren violencia física o sexual, según datos gubernamentales de 2014.

Un desfile militar de mujeres ha tenido lugar en Uganda, con la presencia de diplomáticos internacionales y del presidente Yoweri Museveni.

En Sierra Leona, mientras que a principios de esta semana se lanzó el primer sindicato de mujeres, ayer el Consejo de Ministros adoptó un decreto para prohibir a las mujeres ejercer ciertos trabajos "que exceden su capacidad física" y presentan peligros para ellas". 
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com