Formato de impresión


Huelga feminista y manifestaciones masivas en España en el Día de la Mujer


2018-03-08

 

Madrid, 8 mar (EFE).- Más de cinco millones de trabajadores secundaron hoy los paros parciales de dos horas de la primera huelga feminista convocada en España con motivo del Día de la Mujer, según los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), y decenas de miles de personas participaron en numerosas manifestaciones reivindicativas.

Las concentraciones más multitudinarias se celebraron en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, con lemas como "Si nosotras paramos, se para el mundo", "Vivas, libres, unidas por la igualdad" y mensajes contra la brecha salarial entre sexos y la violencia machista.

La huelga estuvo apoyada por los partidos de izquierda, mientras que el presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, se comprometió hoy a seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres "sin regatear ni un solo esfuerzo".

En Madrid, varios miles de personas -14,000 según los sindicatos- se congregaron en la céntrica Plaza de Cibeles, tanto mujeres como hombres, que portaban gorras, lazos, banderas, chalecos y adornos de color violeta, símbolo feminista.

También exhibieron carteles con lemas como "Trabajadoras somos todas", "Salarios machistas, no", "¡Justicia!", "Igualdad", "Ni locas, ni santas" o "Ni una menos, nosotras paramos el 8M".

En la capital española, también un millar de periodistas se concentraron en la Plaza del Callao para denunciar la "injusticia laboral" que sufren las mujeres en los medios de comunicación.

En la región del País Vasco (norte), decenas de miles de mujeres tomaron las calles en una jornada de huelga "histórica", según el movimiento feminista.

Vestidas de negro, en recuerdo a las víctimas de la violencia machista, y con lazos y brazaletes morados, mujeres jóvenes, mayores y niñas participaron centenares de actos

Las protestas se sintieron también con fuerza en Barcelona, capital de la región de Cataluña, con miles de manifestantes, algunos de ellos estudiantes.

Cientos de miles de trabajadores catalanes se sumaron a la primera huelga general feminista.

Gran parte lo hicieron durante dos horas de paro, aunque otros optaron por la huelga de jornada completa (convocada por sindicatos minoritarios), en especial en la enseñanza.

En la Comunidad Valenciana, miles de mujeres salieron a las calles para rechazar las desigualdades y reclamar derechos, con cortes de tráfico y un mayor seguimiento de la huelga en los servicios públicos regionales.

En los medios de comunicación, algunas cadenas de televisión modificaron la programación matinal habitual en directo por grabaciones.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com