Formato de impresión


China defiende que sus propuestas han sido claves en distensión entre Coreas


2018-03-08

 

Pekín, 8 mar (EFE).- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, defendió hoy en rueda de prensa que la propuesta de su país de "doble suspensión", en la que Corea del Sur y EU debían detener sus maniobras militares a cambio de que Corea del Norte parara sus pruebas nucleares, ha sido clave en la actual distensión.

"Los recientes acontecimientos pueden sorprender a muchos pero son razonables: durante los JJOO de PyeongChang Corea del Norte no dirigió ningún test nuclear y EU y Corea del Sur suspendieron sus maniobras conjuntas, lo que prueba que la propuesta china de doble suspensión era la receta adecuada al problema", señaló Wang.

La doble suspensión "ha creado las condiciones básicas para la mejora de las relaciones entre las dos Coreas", dijo el ministro, en relación con recientes avances como la convocatoria para el próximo mes de abril de una cumbre de los líderes surcoreano y norcoreano.

La cuestión coreana, afirmó Wang, "es la más complicada en el mundo actual", y Seúl y Pyongyang "han aprovechado la oportunidad de los Juegos de PyeongChang para lograr un rápido deshielo en sus lazos, revirtiendo un largo periodo de frialdad en esa península".

En la principal rueda de prensa que el ministro ofrece anualmente, al margen de la sesión anual del Legislativo, éste pidió "a todas las partes, "especialmente a EU y Corea del Norte", que "inicien un diálogo lo antes posible, manteniendo el compromiso de lograr la desnuclearización".

"Hay luz al final del túnel, pero el viaje no será fácil", subrayó el ministro, quien aseguró que "la historia nos ha recordado que sean cuales sean las tensiones en la península la situación estará oscurecida por diversas interferencias".

"Es un momento crucial para probar la sinceridad de las distintas partes", que en opinión de Wang "deben mostrar valentía política y decisión, reiniciando el diálogo y la negociación para lograr una solución pacífica de la cuestión nuclear". 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com