Formato de impresión


Fuerzas gubernamentales sirias se disponen a dividir Guta Oriental en dos


2018-03-08

 

BEIRUT (Reuters) - El Ejército sirio se dispone a partir en dos el bastión rebelde de Guta Oriental, ya que las fuerzas que avanzan desde el este están a punto de unirse a las tropas en el extremo occidental del enclave, dijo un comandante progubernamental el jueves.

Esta situación dejó la zona bajo control efectivo de Damasco, ya que la franja restante de territorio está dentro del alcance de su armamento.

El gobierno, apoyado en la guerra por Rusia e Irán, intenta aplastar el último gran enclave rebelde cerca de Damasco, en una feroz campaña que según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos acabó con la vida de 893 civiles en los últimos 18 días.

El comandante progubernamental, que habló a condición de preservar su anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios, confirmó un reporte publicado por el Observatorio en la noche del miércoles, que indicó que el enclave había sido dividido en dos de forma efectiva.

No obstante, Wael Alwan, portavoz con sede en Estambul de Failaq al-Rahman, uno de los principales grupos rebeldes en Guta Oriental, desestimó que el territorio haya sido partido por la mitad. “No”, respondió en un mensaje de texto cuando fue consultado sobre si la información es correcta.

Un convoy de ayuda humanitaria que pretendía entrar en Guta más tarde el jueves fue aplazado, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Naciones Unidas asegura que hay unas 400,000 personas atrapadas en las ciudades y pueblos de Guta Oriental. Llevan varios años sitiados por el gobierno y ya se estaban quedando sin comida y medicinas antes de la ofensiva. Muchos civiles han huido desde el frente hacia Douma, una población del enclave.

El comandante dijo que la franja restante de territorio, que une las zonas norte y sur del enclave, tiene solo 1 kilómetro de ancho y está en el rango de fuego de las fuerzas gubernamentales. En términos militares, eso significa que el territorio ha sido dividido, agregó. 
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com