Formato de impresión


Banco de México considera que aranceles de EU son un "factor de riesgo"


2018-03-09


Acapulco (México), 9 mar (EFE).- La imposición de aranceles al acero y el aluminio por parte de Estados Unidos, así como otras posibles medidas proteccionistas, son "claramente un factor de riesgo" para la economía mexicana, dijo hoy el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

"Hemos destacado que las posibles medidas proteccionistas puedan tener afectación, y de tiempo atrás el Banco de México ha estado siempre a favor de la integración comercial", dijo en una rueda de prensa durante la convención 81 de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves formalmente la imposición de aranceles de 25 % a las importaciones de acero y de 10 % para las de aluminio, de los que quedan exentos por el momento México y Canadá.

Ello ha generado una ola de preocupación internacional ante una posible guerra comercial entre países, o la aplicación de más aranceles por parte de la primera potencia mundial.

Díaz de León argumentó hoy que la integración comercial genera eficiencias, contribuye al crecimiento y a controlar la inflación, y beneficia al consumidor.

El gobernador del instituto emisor deseó que se mantenga el "entorno de apertura comercial que ha habido en el pasado" entre México y Estados Unidos, principal socio de la nación latinoamericana.

México, Estados Unidos y Canadá se encuentran en medio de una difícil negociación para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a petición de Trump, quien considera que el convenio comercial perjudica los intereses de su país.

Ello generó incertidumbre y pospuso inversiones en 2017 y a inicios de 2018, apuntó el gobernador del banco central, que no obstante destacó la solidez del sistema financiero y el avance de la economía. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com