Formato de impresión


Renuncia en Chile el director de Carabineros el primer día de Gobierno de Sebastián Piñera


2018-03-13

 

(EFE).- El director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, renunció hoy a su cargo en el primer día de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, tras arrastrar una larga crisis en la institución a raíz de un millonario fraude y una cuestionada operación de inteligencia contra comuneros mapuches.

"He aceptado la renuncia del cargo del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como hemos informado y es parte de nuestro programa para fortalecer la capacidad de lucha eficaz contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo", anunció Piñera a los medios de prensa apostados en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El mandatario conservador aseguró que espera durante su Gobierno avanzar "con fuerza y decisión" hacia una "profunda modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)", con el foco puesto en reformar el sistema de inteligencia, la coordinación entre las policías, fiscales y jueces.

En este contexto, afirmó además que se busca fortalecer la capacidad de rehabilitación y reintegración de la población carcelaria; perfeccionar la legislación penal y reforzar el rol de los municipio para paliar la delincuencia y el tráfico de drogas.

"De esta forma podremos mejorar la seguridad de los ciudadanos de nuestro país y avanzar hacia una vida con mayor paz y tranquilidad de las familias de Chile", declaró el mandatario.

Piñera fue investido este domingo como presidente de la República de Chile por segunda vez, y durante la tarde mantuvo un breve y tenso encuentro con el renunciado Villalobos, a quien le expresó que "tenemos que conversar".

Villalobos encabezó la institución en medio de la crisis que estalló en 2016 a raíz de un millonario fraude cometido por los mismos uniformados, quienes desviaban dineros desde cuentas de Carabineros hacia otras personales.

Además enfrentó los cuestionamientos derivados de la 'Operación Huracán', una maniobra de inteligencia dedicada a investigar a mapuches acusados de quemar iglesias en el sur de Chile, pero que terminó con una querella en contra de Carabineros por implantación de pruebas falsas para inculpar a los comuneros.

Villalobos fue nombrado general director de Carabineros por la ex presidenta Michelle Bachelet en 2015, y debía desempeñar ese cargo hasta el 2019.

Quien asumirá el puesto de manera subrogante será el actual subdirector general de Carabineros, Julio Pineda, hasta que se realice el nuevo nombramiento.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com