Formato de impresión


Lavrov no tiene "palabras" para describir amenaza EU de uso fuerza en Siria


2018-03-13

 

Moscú, 13 mar (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró hoy escandalizado por la propuesta de EU de una nueva resolución de la ONU sobre Siria y la amenaza de emplear la fuerza de forma unilateral en ese país y dijo que no tiene palabras para calificarlo.

"Ya no me queda ningún término normal para calificar esto", dijo Lavrov en conferencia de prensa acerca de la iniciativa de Washington para una nueva tregua en Siria.

El canciller ruso criticaba así el hecho de que Washington haya propuesto una nueva resolución "ante la incapacidad para cumplir la 2401 en la parte que se refiere a los combatientes apoyados por Occidente, y con la excusa de que Rusia, Irán y el Gobierno sirio no han podido garantizar" la tregua.

También consideró escandalosa la declaración de la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, en su discurso ante el Consejo de Seguridad, de que "Estados Unidos, un país pacífico, puede en cualquier momento atacar a las fuerzas gubernamentales sirias, como lo hicieron hace un año, al golpear la base aérea de Shairat".

Estados Unidos propuso anoche en la ONU una resolución para una tregua en Damasco y el bastión opositor sirio de Guta Oriental y advirtió que, si la comunidad internacional no actúa, podría hacerlo por su cuenta y usando la fuerza.

"No es la vía que preferimos, pero es un camino que hemos demostrado que podemos tomar y estamos listos para hacerlo otra vez", dijo Haley.

El máximo órgano de decisión de la ONU analizaba la aplicación de la resolución 2401, con la que hace dos semanas demandó un alto el fuego de 30 días en toda Siria y que, según confirmó Naciones Unidas, no ha terminado con los combates. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com