Formato de impresión


Aranceles impuestos por Trump no ayudarán a la economía


2018-03-13

Por Shrutee Sarkar


BENGALURU (Reuters) - Los aranceles a las importaciones decretados por el presidente Donald Trump harán más daño que bien a la economía de Estados Unidos, dijo una mayoría de economistas consultados por Reuters, que también esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año más veces que lo anticipado.

El banco central estadounidense elevará el costo del crédito la próxima semana, dijeron los 104 economistas en un sondeo de Reuters realizado entre el 5 y el 13 de marzo, y habrá tres alzas más este año, ante un sólido mercado laboral que apuntala el optimismo. En la encuesta anterior, realizada hace unas semanas, se esperaban dos incrementos adicionales al de marzo.

Cerca del 90 por ciento de 71 encuestados también afirmaron que estaban preocupados de que los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio lleven a una guerra comercial más amplia, incluyendo casi un tercio que dijo que estaban “muy preocupados”.

“Esto no es nuevo. Hemos visto estas batallas comerciales ir y venir en el pasado también. Pero lo que es diferente esta vez es la persistencia y el sentido de que sólo estamos viendo la punta del iceberg del proteccionismo”, dijo Ethan Harris, jefe de economía global de BofAML.

Casi un 80 por ciento de 60 economistas que respondieron una pregunta sobre los aranceles dijo que harían más daño que bien y el resto afirmó que en realidad no tendrían un efecto o que sería muy acotado. Ninguno aseguró que sería beneficioso para la mayor economía del mundo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó el martes su estimación de crecimiento mundial al mayor nivel desde 2011, pero advirtió que la economía global era vulnerable a tensiones comerciales tras los aranceles a las importaciones.

El sondeo mostró además que la Fed subirá las tasas de interés en 25 puntos básicos en su reunión del 20 y 21 de marzo, a un rango de 1,50-1,75 por ciento, y reiteraría dicha decisión tres veces más, llevando la tasa base a un rango de 2,25-2,50 por ciento para finales de este año.

El crecimiento económico, además se estimó en una tasa anualizada de 2,5-3,0 por ciento en cada trimestre este año, frente al 2,5-2,7 por ciento en febrero. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com