Formato de impresión


Canciller de Japón tilda de "muy lamentable" el cese de Tillerson


2018-03-14

 

Tokio, 14 mar (EFE).- El canciller de Japón, Taro Kono, calificó hoy de "muy lamentable" el despido de su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, y expresó su deseo de que su sucesor, Mike Pompeo, mantenga abierta la vía para el diálogo con Corea del Norte.

Kono destacó su buena relación con Tillerson y su capacidad de afrontar el problema norcoreano "francamente y con confianza", y añadió que fue un secretario de Estado que "tenía mucho interés y comprensión" sobre Japón, en declaraciones a los medios nipones.

En cuanto al exdirector de la CIA, nombrado nuevo secretario de Estado de EU, Kono mostró su confianza en que "no se desvíe de la línea marcada en las políticas sobre Corea del Norte", y señaló su voluntad de mantener una reunión "lo antes posible para intercambiar opiniones".

El Ejecutivo nipón hizo hincapié en su voluntad de mantener una "relación estrecha" a todos los niveles con Estados Unidos y de "cooperar" para lograr que Corea del Norte abandone sus programas nuclear y de misiles, según dijo el ministro portavoz, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

Otras fuentes del Gabinete del primer ministro Shinzo Abe y del Ministerio de Exteriores expresaron su "sorpresa" ante el repentino cese de Tillerson y su inquietud por la posibilidad de que el diálogo con Pyongyang se vea retrasado en la agenda de la Casa Blanca a raíz de esa decisión, según recoge la agencia local de noticias Kyodo. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com