Formato de impresión


El cambio climático pone a riesgo los caminos


2018-03-21

Por Marcos Romero

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 MAR - El sistema de rutas en México está en peligro por el cambio climático, que puede dejar en la ruina al 99% de los caminos debido al calor extremo, los desbordes de ríos, los aluviones y otros fenómenos, alertó un informe sobre el tema de dos reputadas instituciones.
    
Si las carreteras son una especie de arterias vitales del sistema circulatorio de un país, por las que fluyen las personas, los alimentos y mercancías que lo mantienen funcionando, los expertos creen que en esta nación presentan el peligro equivalente al de un enfermo con arterosclerosis que puede sufrir un infarto en algún momento.
    
Al menos 105,000 puntos carreteros corren el riesgo de inundación fluvial generada por la salida de cauce de los ríos, de acuerdo con el estudio de ambas organizaciones, que identificaron también 200 sitios altamente vulnerables, según el reporte.
    
La situación de mayor riesgo se ubican en los estados de San Luis Potosí (centro) y Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca (sureste), que coincide con las zonas más pobres de México, señala el relevamiento.
    
El análisis fue realizado por el Centro Mario Molina, creado en honor al científico mexicano del mismo nombre, ganador del Premio Nobel de Química 1995 con Sherwood Rowland por sus descubrimientos sobre el agujero de ozono y el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido como CAF).
    
"Para lograr carreteras resilientes se debe pasar de un enfoque reactivo a uno preventivo, ya que prevenir o reducir los desastres es más eficiente en términos de costo y resultados que la acción de respuesta", indicó Emilio Urquillas, director y representante de CAF. Cuatro rutas son especialmente la parte más endeble de la red de caminos que comunica al país desde los cuatro puntos cardinales, por el peligro de aludes, las cuales miden 268 kilómetros.
    
Se trata de la ruta Portezuelo-Ciudad Valles; Pachuca-Tuxpan, Paso del Toro-Acayucan y Villahermosa-Escopetazo.
    
El documento indica que el 2% de las carreteras pavimentadas (830 kilómetros), tiene un alto riesgo de deslizamiento, debido a "las temperaturas extremas y su evolución constante" que "en el futuro representan una amenaza de fractura y deformación de la carpeta asfáltica usada en el 99% de los caminos del país".
    
El Centro Molina y el CAF llamaron a "tomar acciones preventivas y de adaptación para minimizar impactos ambientales, sociales y económicos".
    
Entre otras acciones urgentes se recomienda modificar "las normativas de mantenimiento y construcción de carreteras" y extender "la responsabilidad de los involucrados en las construcciones, así como programas para las zonas en riesgo por las altas temperaturas".
    
Se pide también en particular en este reporte genera información sobre "el manejo de riesgo en la carretera".
    
Se plantea que la información que se brinde a los usuarios "permita tener mejores escenarios de cambio climático y mejores análisis para estimar la recurrencia de los riesgos de desastres". Uquillas expuso que con este estudio se puede tener la base para que las autoridades cuenten con información técnica que ayude a tomar decisiones y ofrecer estrategias para adaptación y prevención de desastres.
    
Los especialistas igualmente aconsejan incorporar "el riesgo climático" en la planeación de la infraestructura de las rutas a nivel nacional, así como crear programas para las zonas críticas del país donde se registran temperaturas extremas. Otra de las sugerencias del inquietante informe apunta a aumentar el presupuesto para generar información básica sobre manejo de riesgo en las carreteras ante desastres" y desarrollar "estrategias y medidas específicas de adaptación y prevención".


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com