Formato de impresión


May, Merkel y Macron cierran filas contra Rusia por envenenamiento de ex espía


2018-03-22

 

BRUSELAS, 22 mar (Xinhua) -- Los líderes de Reino Unido, Alemania y Francia volvieron a acusar hoy a Rusia por el envenenamiento de un ex espía en territorio británico a pesar de que Moscú ha negado toda participación.

Después de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se reunió con la canciller alemana Angela Merkel y con el presidente francés Emmanuel Macron al margen de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, un vocero del número 10 de Downing Street indicó que May brindó a sus homólogos una actualización sobre la investigación del caso.

Durante la reunión, May dijo que se confirmó que el químico utilizado es parte del grupo de agentes nerviosos de Novichok desarrollado por científicos "de renombre mundial", según el vocero.

El vocero afirmó que "Reino Unido, Alemania y Francia reafirmaron que no hay explicaciones plausibles más que la del Estado ruso como responsable".

Los tres líderes también coincidieron en "la importancia de transmitir un enérgico mensaje europeo en respuesta a las acciones de Rusia y acordaron mantenerse en estrecho contacto en los próximos días", indicó el vocero.

Horas antes, al llegar a la cumbre May dijo a los reporteros que "Rusia organizó un ataque descarado e insensato contra Reino Unido en su intento de homicidio de dos personas en las calles de Salisbury".

"Abordaré hoy este tema con mis homólogos porque es evidente que la amenaza rusa no respeta fronteras. De hecho, el incidente en Salisbury es parte de un patrón de agresión rusa contra Europa y sus vecinos cercanos desde los Balcanes occidentales hasta Medio Oriente", dijo May.

Los líderes de la Unión Europea (UE) intercambiarán opiniones al respecto en la cena de trabajo de esta noche.

El lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE indicaron que el bloque "condena en términos enérgicos el ataque y expresa su total solidaridad y apoyo a Reino Unido, incluyendo a los esfuerzos británicos para presentar ante la justicia a los responsables de este delito".

El 4 de marzo, el ex agente doble ruso Skripal, de 66 años de edad, y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes en una banca afuera de un centro comercial en la ciudad inglesa de Salisbury. Ambos siguen en estado crítico en un hospital.

Después del incidente, Reino Unido expulsó 23 diplomáticos rusos, congeló activos estatales rusos en Reino Unido, suspendió todos los contactos bilaterales programados a alto nivel y anunció un boicot de los ministros y la familia real a la Copa Mundial de Fútbol.

En respuesta, Moscú expulsó el mismo número de diplomáticos británicos.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com