Formato de impresión


Trump tuitea su rechazo al DACA y amenaza con acabar con el TLCAN


2018-04-02

KATIE ROGERS, The New York Times

PALM BEACH, Florida — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien culpa a los demócratas y al gobierno mexicano de que haya un flujo “peligroso” cada vez mayor de migrantes sin documentos, desató este domingo una tormenta de tuits entre los que escribió “NO MÁS DACA” y amenazó con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Unos minutos después de desearle a los estadounidenses un feliz Domingo de Pascua, Trump se quejó de que las leyes “liberales” evitan que los agentes de la Patrulla Fronteriza hagan su trabajo y dijo que los republicanos deberían usar la “alternativa nuclear” –forzar la aprobación sin necesidad de mayoría relativa– para esquivar a la oposición demócrata en el senado y aprobar “leyes firmes AHORA”.

Cuando se le preguntó qué quería decir con “no más DACA”, Trump dijo: “Muchas personas vienen porque quieren sacar provecho del DACA. Los demócratas lo echaron a perder”.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocida como DACA, les dio un estatus de protección temporal a cientos de miles de jóvenes migrantes que llegaron sin papeles a Estados Unidos cuando era niños. Uno de sus requisitos era que los migrantes vivieran en el país desde 2007, por lo que que cualquier persona que cruce la frontera en este momento no podría ser beneficiario del programa.

Trump anunció el  año pasado la revocación de DACA, pero las cortes han bloqueado su decisión. El mandatario estadounidense ha estado negociando con los demócratas para alcanzar una solución en el congreso, pero por su tuit de domingo parece que retirará su apoyo a dichas negociaciones.

Al parecer, el presidente reaccionó a un segmento sobre migración del programa Fox and Friends. En sus tuits, Trump se refirió a las “caravanas” de migrantes que se dirigen a la frontera del sur de Estados Unidos, un tema que se abordó en el programa de la cadena Fox.

Como parte del llamado Viacrucis Migrante, cientos de centroamericanos han viajado por México en dirección a Estados Unidos, donde esperan encontrar asilo o cruzar la frontera. Un reportero de BuzzFeed ha acompañado al grupo en su camino hacia el norte.

Trump también dirigió su furia hacia México al decir que el país “está haciendo muy poco, o NADA, para detener a las personas que fluyen desde la frontera sur de México en el país y luego en Estados Unidos”. Añadió que los líderes mexicanos “deben parar el inmenso flujo de drogas y personas o acabaré con su fuente de dinero, el TLCAN”.

“¡NECESITAMOS EL MURO!”, añadió.

No es la primera vez que Trump amenaza con deshacer el TLCAN, que asegura ha sido un acuerdo nocivo para Estados Unidos. Los tres países miembro –EE. UU., Canadá y México– se encuentran en un proceso de renegociación.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com