Formato de impresión


Diego Boneta habla de los retos de interpretar a Luis Miguel 


2018-04-06

Alex Williams, The New York Times

El recorrido era interrumpido una y otra vez. Diego Boneta, el carismático joven que ha aparecido en series de televisión como Scream Queens y Pretty Little Liars, caminaba por el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México mientras hablaba de los majestuosos murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Bueno, más bien intentaba hablar de ellos. Debía detenerse más o menos cada 30 metros, cuando una admiradora —algunas adolescentes, otras de alrededor de 50 años— se acercaba y le pedía tímidamente sacarse una selfi.

“Diego, ¿me regalas una foto?”.

Cada una de esas veces, el cantante y actor, con una barba corta como si no se hubiera rasurado en tres días y vestido con un suéter Ermenegildo Zegna color rojo oxidado, pantalones de mezclilla y tenis Tom Ford, ponía amigablemente sus brazos sobre los hombros de las fanáticas, lanzaba una sonrisa de ídolo en portada de una revista y al final del encuentro extendía un abrazo gentil; todo un héroe conquistador aquí en su tierra natal.

Después de pasar una década en Hollywood, Boneta, exestrella de telenovelas y cantante de pop mexicano, ha llevado su imagen de ojos de color avellana a un nuevo estatus: un rompecorazones digno de observar.

Después de su debut cinematográfico en Hollywood en La era del rock, película musical de 2012 en la que interpretó a un fanático de rock nacido en Michigan al lado de Tom Cruise, ahora Boneta, de 27 años, está por aparecer en tres películas este año, entre ellas El titán, una película de suspenso de ciencia ficción protagonizada por Sam Worthington.

Además, acaba de finalizar la grabación de nueve meses para su rol más destacado hasta el momento: el personaje protagónico de la muy esperada miniserie de gran presupuesto llamada Luis Miguel, la serie, de Telemundo y Netflix, que se estrenará el 22 de abril.

Esta serie de trece episodios es una biografía autorizada de la superestrella mexicana, la cual presenta de manera reveladora el pasado del cantante conocido como el Sol.

Entonces, ¿Boneta es una estrella de Hollywood en México o una estrella mexicana en Hollywood? ¿Y cómo es que eso aún importa?

“No me considero 50-50”, dijo Boneta. “Soy 100 por ciento mexicano y 100 por ciento estadounidense”.

En esta agradable tarde de primavera, en que la ciudad era un mar de flores lilas de jacaranda, Boneta seguía tratando de relajarse tras una grabación extenuante en la que, entre otras cosas, se le dio la tarea de interpretar la famosa pirotecnia vocal de Luis Miguel (“Alcanza un do de pecho en casi todas las canciones”, dijo Boneta. “El do de pecho era lo que hacía Pavarotti”).

Un ídolo juvenil mexicano

Para familiarizarse de nuevo con una ciudad de la que se mudó a los 16 años, Boneta decidió pasar el día como turista, viendo los famosos murales que engalanan los grandiosos edificios del Centro Histórico.

“Me encantan, me encantan, me encantan la historia y el arte”, dijo Boneta, haciendo una pausa en la parte alta de la escalera principal del Palacio Nacional, la sede del poder ejecutivo federal de México, para reflexionar sobre la Conquista española de los aztecas en el siglo XVI, tal como la representó Diego Rivera en el enorme mural La historia de México, que se elevaba por encima de su cabeza.

“Cuando los españoles llegaron a conquistar México, solo eran 550 españoles”, aseguró Boneta. “Tenochtitlán era la ciudad más poblada del mundo entonces, con casi un millón de personas. Y 550 españoles no conquistaron México solos. Lo lograron porque se aliaron con otras tribus que odiaban a los aztecas”.

“Así fue como conquistaron México”, dijo. “Los mexicanos conquistaron México”.

A su manera, Boneta espera hacer lo mismo con Luis Miguel, la serie.

Es consciente de cómo se ha representado recientemente a México en el extranjero. “Ahora mismo, en los periódicos, solo lees cosas negativas sobre México”, dijo Boneta, acerca de la violencia por el narcotráfico en el país. “Realmente me molesta, porque eso no es todo lo que es México”.

“En realidad esa es una de las cosas que más me gustan de la serie”, dijo. “Es el primer gran programa latino que no tiene nada que ver con narcos. Es la historia de éxito del cantante latino más importante de todos los tiempos”.

“Los directores mexicanos la están haciendo en grande ahora. Los actores mexicanos también deberían tener éxito”.

Dándose un tiempo para reflexionar, Boneta dijo que parecía algo surreal estar hablando sobre Luis Miguel en el Palacio Nacional. Recordó que apenas a unos cuantos pasos probó la fama por primera vez a los 12 años, cuando cantó “La chica del bikini azul” —una de las canciones más famosas de Luis Miguel— frente a 140,000 personas en el Zócalo, en un programa mexicano de talentos, Código F.A.M.A.

“Quizá no era el mejor cantante, pero yo daba una actuación”, dijo Boneta, quien poco después ya se presentaba en estadios y le abría conciertos a Hilary Duff. “Me encantaba presentarme ante multitudes. Sentir esa inyección de adrenalina es como cuando la gente se lanza al vacío desde un avión”.

Después de la visita a Palacio Nacional, Boneta se subió de nuevo a una Chevrolet Suburban blindada, acompañado por dos guardaespaldas, y se dirigió a comer a El Cardenal, un restaurante cercano de larga tradición que ofrece platillos tradicionales, como escamoles.

El actor sonrió mientras se servía una generosa cucharada de las larvas de hormiga sobre guacamole para hacerse un taco. “El caviar mexicano”, dijo. “Muy cremoso”.

Alrededor de su cuello colgaba una medalla con un escapulario que perteneció a un abuelo que nunca conoció, Otto Boneta, quien era compositor y psiquiatra (Boneta dijo que el papa Francisco bendijo la medalla cuando cantó junto a otros artistas durante una visita papal a Ciudad de México en 2016). El gen musical al parecer se saltó una generación. Los padres de Boneta, Lauro González y Astrid Boneta, son ingenieros. Los hermanos menores de Boneta, Natalia y Santiago, están estudiando en la Universidad Duke.

“Soy la oveja negra”, dijo.

Boneta dejó la escuela cuando tenía alrededor de 10 años para participar en telenovelas dirigidas a los jóvenes, incluyendo Alegrijes y Rebujos y Rebelde. Durante su participación en este programa, Boneta también grabó su primer álbum, Diego, que incluía el sencillo “Responde”, que fue un éxito.

“Trabajaba de lunes a domingo, quizá de diecisiete a dieciocho horas al día en ocasiones”, dijo. “En Navidad, tenía medio día libre”.

Con destino a Hollywood

Cuando Boneta tenía 16 años, la familia se mudó a Los Ángeles, en parte para estar más cerca de Hollywood. Aunque no le hacía falta trabajo, se dio cuenta de que no había muchos proyectos para los actores mexicanos.

Aunque los latinos representan el 18 por ciento de la población de Estados Unidos, los actores latinos obtienen solo cerca del tres por ciento de los papeles con parlamentos en las películas estadounidenses, según un estudio publicado en 2017 por la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Universidad del Sur de California en Annenberg.

Dijo que, además, los actores latinos carecen de una red de apoyo. “En Hollywood, tengo muchos amigos australianos y dejan que sus amigos australianos duerman en su sillón”, dijo. “Trabajé en una película con Sam Worthington y me contaba historias sobre cómo había ayudado a los hermanos Hemsworth y, antes de eso, Russell Crowe lo ayudó a él. Lo mismo con los británicos: ‘Mientras más ancha la puerta, más cabemos’. Es una mentalidad diferente”.

En cuanto a lo positivo, agregó, tres directores mexicanos han ganado cuatro de los últimos cinco Oscar a mejor director: Alfonso Cuarón en 2013, Guillermo del Toro este año por La forma del agua y Alejandro González Iñárritu en 2014 y 2015.

Aún está por verse si Luis Miguel, la serie logrará ampliar la influencia de Boneta en Hollywood al punto de que pueda jalar a otras promesas latinas en su ascenso.

Para el mercado estadounidense probablemente no será un obstáculo que el programa esté en español, pues otros programas extranjeros como Narcos (bilingüe, con subtítulos) y Dark (en alemán, disponible doblado o con subtítulos) se han convertido en favoritos de muchos para hacer maratones de series en Netflix, algo con lo que seguramente cuenta el productor de Luis Miguel, la serie, Mark Burnett (The Voice, Survivor).

Luis Miguel también tiene popularidad en España, Italia e incluso China, dijo Boneta, aparte del gran mercado latino en Estados Unidos.

“Por un lado, están las escenas de fiesta al estilo El lobo de Wall Street“, dijo Boneta. “La fama, el sexo y los excesos, las drogas; todo lo anterior mezclado con un drama familiar realmente oscuro”.

De menos, el jugoso papel promete lanzar a Boneta mucho más allá del territorio en que quedan encasillados los ídolos adolescentes. Al visualizar su propia carrera en el futuro, Boneta piensa en Tom Cruise, quien sigue siendo uno de sus mentores, una inspiración.

“Uno de los mejores consejos que me dio es: ‘Ponte una meta y trabaja hacia atrás’”, dijo Boneta. “Si quieres ser una gran estrella de películas de acción, tienes que aprender a andar en motocicleta, a pilotar aviones y a hacer tú mismo las escenas peligrosas”.

Si lo pensamos, “Diego Boneta, estrella de acción” suena bien. “Una meta a corto plazo que tengo, y sé que puede sonar cursi, es ser el primer superhéroe latino de Marvel, con un personaje que no necesariamente sea latino”, dijo.

Después de todo, Black Panther ya demostró que una película de un superhéroe que no es blanco puede ser un éxito de taquilla.

“¿Qué tal Pantera Negra?”, preguntó con una sonrisa.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com