Formato de impresión


Piden proteger a consumidores estadounidenses de tarifas contra China


2018-04-12

 

Washington, 12 abr (PL) Más de un centenar de grupos empresariales estadounidenses pidieron hoy al Congreso que evite a los consumidores del país pagar el precio de una ofensiva contra las prácticas comerciales de China.

En una carta dirigida a los líderes del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, 107 asociaciones consideraron que Estados Unidos sufrirá pérdidas de empleos y daños económicos si el presidente Donald Trump impone aranceles al gigante asiático por miles de millones de dólares.

Los grupos que representan a minoristas, agricultores, fabricantes y empresas tecnológicas enviaron la misiva a raíz de que ese panel parlamentario celebrará este jueves una audiencia sobre comercio.

Aunque la administración ha señalado que los aranceles propuestos pretenden infligir un dolor máximo a China y mínimo el consumidor norteamericano, desafortunadamente ese no es el caso, manifestó el documento.

De acuerdo con los firmantes, muchos de los productos en la lista de tarifas propuesta por el Gobierno de Trump no son solo bienes de consumo, sino también componentes, como maquinaria y químicos, que los fabricantes del país necesitan para elaborar mercancías estadounidenses.

Si se implementan, estas tarifas resultarán en precios más altos y menos empleos para los trabajadores, agregó la carta, la cual indicó que los costos de fabricación elevados llevarán a una menor producción.

Dean Garfield, presidente del Consejo de Industria de la Tecnología de la Información, señaló que resulta raro ver a más de 100 asociaciones empresariales unirse para trabajar sobre cualquier tema, lo cual demuestra cuán perjudiciales y desestabilizadores serían los aranceles.

Trump propuso tarifas por 50 mil millones de dólares a unos mil 300 productos chinos, como represalia por lo que Washington considera prácticas desleales y en un intento por disminuir el déficit comercial con la nación asiática.

Como respuesta a esos impuestos, que pasan ahora por un periodo de consulta, Beijing anunció que impondría tarifas a 106 productos estadounidenses por el mismo valor.

Los grupos empresariales argumentaron hoy que la combinación de los aranceles, la probabilidad de restricciones a la inversión, las posibles medidas de China y la amenaza de una guerra comercial está creando 'imprevisibilidad en la comunidad empresarial y agrícola'.

Esa situación, añadieron, también afecta los precios de los productos básicos y ya ha perjudicado a las empresas, los agricultores, los consumidores y los mercados estadounidenses.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com