Formato de impresión


El quinto día de huelga en Francia afectará mañana a la mayoría de los trenes


2018-04-12


París, 12 abr (EFE).- El quinto de los 36 paros programados por los sindicatos de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) francesa afectará mañana a la mayoría de los trenes que circulan en el país y anulará las conexiones con España e Italia, informó hoy la empresa.

En un comunicado, la compañía prevé que el 13 de abril el tráfico ferroviario resulte "muy afectado" por la huelga, convocada en protesta por la reforma de esta firma pública, que incluye una polémica modificación del estatuto laboral de los ferroviarios.

La empresa no aportó sus previsiones para la siguiente jornada de protesta, el sábado 14 de abril.

En el tráfico nacional, funcionarán mañana dos de cada cinco trenes de cercanías (40 %) y uno de cada tres regionales (33 %).

Solo uno de cada cinco trenes de largo recorrido Intercity estará operativo (20 %) y uno de cada tres (33 %) en las líneas de alta velocidad (TGV).

Las rutas internacionales serán las menos afectadas (circularán tres de cuatro trenes, el 75 %), aunque ninguna conexión con España e Italia funcionará.

En la jornada de huelga precedente, el 9 de abril, reinó el caos, con estaciones atestadas de pasajeros bloqueados y autopistas con largos atascos, que en la región de París superaron los 400 kilómetros, más del doble que en condiciones normales.

Según cálculos de la dirección de la SNCF, las huelgas ya han costado 100 millones de euros a sus cuentas e importantes problemas de abastecimiento a empresas del país, ante la escasez de trenes de mercancías.

A pesar de la presión sindical, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró hoy en una entrevista televisada que irá "hasta el final" en la reforma de la compañía estatal, a la que considera altamente deficitaria.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com