Formato de impresión


Médicos mexicanos en pie de guerra


2018-04-12

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 ABR - El gremio médico de México, que pocas veces se une para salir a las calles a reivindicar sus derechos, ahora parece suficientemente cohesionado tras el arresto de uno de sus miembros acusado de homicidio, y se prepara para realizar mañana un paro nacional.
    
El traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez fue detenido la semana pasada acusado de ser responsable en la muerte de un niño en el sureño estado de Oaxaca, lo que puso en pie de lucha a sus colegas de todo el país.
    
El "hashtag" #El13NosParamos, lanzado a través de la red social Twitter, por el movimiento "YoSoyMedico17", en demanda de la liberación del galeno, se convirtió en "trending topic" en las últimas horas.
    
En medio de rumores de que el médico podría ser liberado de un momento a otro, los dirigentes de la organización, hicieron saber a través de un comunicado que aunque esto suceda, la protesta "ya no se detendrá".
    
El propósito de la demostración es solicitar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y pedir que el gobierno promueva una reforma para que se descriminalice el acto médico.
    
Los organizadores denunciaron "la falta de compromiso, seriedad e ineptitud" del actual ministro de Salud, José Narro Robles, y de un equipo de trabajo que envió para atender las peticiones de los galenos.
    
"Es necesario insistir en descriminalizar el acto médico, con la modificación del Código Penal Federal en cuanto a la responsabilidad profesional, que no se tipifique como delito su actuación", indicó Julio Bueno, que lidera el movimiento.
    
Además, recordó que Narro Robles y su equipo de trabajo realizaron el foro "YoSoyMedico17" en diciembre del 2016, para analizar las demandas de los facultativos, pero criticó que "después de eso nunca más volvimos a saber de él".
    
El domingo último, como preámbulo del paro, al menos 50,000 médicos y enfermeras salieron a las calles de 76 ciudades para exigir la liberación del especialista.
    
El traumatólogo fue detenido el pasado día 2, por órdenes de un juez por su responsabilidad en el delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica ante la muerte del niño Edward Luna, de 3 años, el 26 de noviembre de 2017.
    
El infante sufrió una caída, fracturándose un codo y el médico le suministro lidocaína, un anestésico común, que le provocó una reacción grave que lo llevó a la muerte.
    
Según las autoridades la dosis no fue la adecuada, aunque el acusado señala que eso es mentira.
    
El movimiento de inconformes resaltó formuló el lunes un ultimátum de 72 horas a las autoridades de Oaxaca para liberar al médico, pero esto todavía no ha ocurrido.
    
El paro nacional en instituciones de salud del Estado iniciará este viernes a partir de las 7:00 horas locales (12:00 GMT) "con carácter de irrevocable, porque las autoridades no quisieron resolver este problema enorme", señalaron los organizadores.
    
Se espera que sea acatado en hospitales, clínicas y escuelas de medicina, por médicos, enfermeras, odontólogos, nutriólogos, fisioterapeutas y técnicos radiólogos y otros especialistas.
    
"Te corresponde cuidar tu libertad, porque ahorita no tienes ninguna garantía jurídica", es el lema del movimiento.
    
El dirigente de los médicos aclaró que no pararán áreas críticas, pero en caso de que quienes estén de guardia en áreas de urgencia, salas de terapia intensiva o quirófanos, portarán un festón azul en sus uniformes "en señal de solidaridad a sus colegas". Bueno afirmó que tratarán de explicar a la población acerca de la decisión "tan difícil e importante" de convocar a esta protesta nacional, pero dijo que sólo busca que los médicos "no sean castigados sin haber sido juzgado antes, y con un experto en la materia".
    
La familia del niño demandó a las autoridades judiciales que "no cedan ante las presiones" de los médicos, que exigen la libertad de su colega. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com