Formato de impresión


Sigue la evacuación de combatientes islamistas de Duma pese a despliegue ruso


2018-04-13


Beirut, 13 abr (EFE).- La evacuación de combatientes islamistas y civiles de Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, continúa pese al despliegue ayer de la policía militar rusa en la zona, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Un convoy con 85 autobuses con miles de miembros de la facción el Ejército del Islam y sus familiares salieron en las últimas horas hacia áreas bajo control rebelde del norte de Siria, en aplicación de un acuerdo con Rusia, destacó la fuente.

Este proceso se efectuó de forma discreta y lejos de los focos de los medios de comunicación, para evitar ataques a los evacuados por parte de los parientes de prisioneros y de personas desaparecidas tras haber sido capturadas por el Ejército del Islam en el pasado, indicó el Observatorio.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, señaló por su parte que una nueva tanda de autobuses con milicianos del Ejército del Islam y los civiles se prepara hoy para partir hacia el norte de Siria.

La agencia precisó que hasta el momento un total de 29 vehículos abandonaron este viernes Duma a través del paso del campo de palestinos de Al Wafidín, que conecta esta urbe con las partes bajo control del Gobierno en Guta Oriental.

Los autobuses esperan ahora en las afueras de esa región a que se complete el convoy con más vehículos para salir en las próximas horas en dirección al noreste de la provincia de Alepo.

Ayer, la policía castrense rusa se desplegó en Duma junto a agentes sirios, en virtud del pacto logrado el domingo pasado entre Rusia y el Ejército del Islam.

Desde Moscú, el Ministerio ruso de Defensa informó de que las tropas gubernamentales sirias habían tomado completamente Duma y aseguró que desde el día de ayer en la ciudad actuaban unidades de la policía militar de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El Observatorio solo confirmó la entrada de la policía rusa y la siria, pero no de las fuerzas armadas nacionales, ya que el acuerdo lo estipula de ese modo.

De hecho, el Ejército sirio no ha emitido ningún comunicado hasta el momento proclamando su victoria en Duma, como suele hacer en estos casos.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y sus aliados lanzaron en febrero una ofensiva en Guta Oriental.

En las últimas semanas, los efectivos progubernamentales han avanzado sobre el terreno, mientras que Rusia ha negociado con las facciones islamistas que había en Guta Oriental para lograr acuerdos para la evacuación de los combatientes y civiles que lo desearan, que en la práctica son pactos de rendición.

La última ciudad que quedaba por rendirse en la región era Duma, donde el Ejército del Islam y Rusia alcanzaron un acuerdo el domingo pasado después de que las tropas fieles al Gobierno de Damasco reanudaran su ofensiva dos días antes por el estancamiento de las conversaciones.

El sábado hubo denuncias de un supuesto ataque químico en Duma que, según la Defensa Civil Siria, que opera solo en áreas bajo dominio opositor, causó la muerte de 42 personas. 


 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com