Formato de impresión


Tensiones comerciales podrían impulsar tasa almacenamiento de crudo estratégico China


2018-04-13

Por Libby George


LONDRES (Reuters) - China aumentaría el ritmo de sus compras estratégicas de petróleo en casi un 30 por ciento este año en comparación con 2017, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía, y su entusiasmo por generar reservas podría verse impulsado por las tensiones comerciales con Estados Unidos.

El principal importador de petróleo del mundo ha pasado los últimos 15 años creando lo que la AIE llamó “el programa de reservas estratégicas de crudo más ambicioso del mundo” desde la década de 1970.

Pero su ritmo de compra se redujo a la mitad el año pasado, dijo la agencia, desacelerado por problemas técnicos y “reducción de la urgencia en una era de abundante suministro”.

Para 2018, la AIE espera que la cantidad de petróleo que fluye a esos depósitos aumente en 34,5 millones de barriles, o 95,000 barriles por día (bpd), un 28 por ciento más que el llenado de 27 millones de barriles en 2017.

Según la AIE, la urgencia de construir y llenar sitios tras este año podría recibir un estímulo de la creciente brecha entre China y Estados Unidos: un importante exportador de petróleo cuyo presidente, Donald Trump, enfureció a China al amenazar con imponer miles de millones de dólares en aranceles.[nL2N1RJ23Z]

“Si las tensiones comerciales actuales entre Estados Unidos y China aumentaran, y dado que Estados Unidos es un proveedor creciente de crudo para las refinerías chinas, es posible que el programa SPR (Reserva Estratégica de Petróleo) se beneficie con un ímpetu renovado”, dijo la AIE.

Los planes de compra de petróleo de China, y el nivel de crudo almacenado en sitios estratégicos diseminados por toda la nación, son observados de cerca por la industria petrolera como una señal de cuánto más probablemente absorba el consumidor clave.

Pero la información también está envuelta en secreto- los informes del gobierno sobre el nivel de llenado se conocen con varios meses de retraso- y la AIE dijo que el último informe no incluía todos los sitios que forman parte del programa. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com