Formato de impresión


La Casa Blanca asegura "con confianza" que Al Asad ordenó ataques químicos


2018-04-15

 

Washington, 14 abr (EFE).- Apenas unas horas después de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido ejecutarán un ataque contra Siria por el presunto uso de armas químicas, la Casa Blanca aseguró "con confianza" que el "régimen" de Bachar Al Asad estuvo detrás del ataque ilegal del pasado sábado en Duma.

"Estados Unidos asegura con confianza que el régimen sirio empleó armas químicas en la localidad de Duma, al este de Damasco, el 7 de abril, matando a docenas de hombres, mujeres y niños, e hiriendo gravemente a cientos de personas más", señaló la Casa Blanca a través de un comunicado.

Esta certeza se debe, según la nota, a "múltiples" informes periodísticos, vídeos e imágenes que muestran, entre otras cosas, dos de las bombas empleadas contra Duma.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que las decenas de personas fallecidas en Duma mostraban "síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos".

Sin embargo, cabe señalar que aún no se ha podido producir una investigación 'in situ' por parte de los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que habían expresado su intención de comenzar las pesquisas la próxima semana.

"Nuestra información es consistente y ha sido corroborada por múltiples fuentes. Estas armas químicas fueron empleadas como parte de una ofensiva que ha durado semanas contra este enclave de la oposición densamente poblado", sostiene el comunicado.

La portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, se refirió esta mañana al "patrón en el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad" y advirtió que este tipo de acciones "sobrepasa" todos los límites.

EU, Francia y Reino Unido ejecutaron en la madrugada del viernes un ataque contra instalaciones del programa de desarrollo de armas químicas sirio, en el que 105 misiles destruyeron, según el Pentágono, un centro de investigación próximo a Damasco y un almacén y un búnker ubicados en Him Shinshar, en la provincia de Homs.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com