Formato de impresión


Obispos critican "engaños" de candidatos


2018-04-17

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 ABR - Apenas llevan dos semanas de campañas electorales, pero los cinco candidatos mexicanos han hecho ya un despliegue de seductoras ofertas de campaña a dos meses y medio de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Las promesas van desde duplicar el salario mínimo hasta aumentar sensiblemente las pensiones u otorgar generosas becas estudiantiles.
    
"A ver quién da más", parece ser el lema de los que luchan por suceder al presidente Enrique Peña, ante lo cual los obispos de la Iglesia Católica, que recibieron a los cuatro principales aspirantes, instaron a evitar "engañar a los pobres con dádivas que desvirtúan la democracia".
    
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó "a los partidos políticos, a los candidatos independientes y a toda la ciudadanía a sumar esfuerzos para que prevalezcan la propuesta y el compromiso por la transparencia, la legalidad, la equidad y la verdad".
    
Sobre todo, los obispos lanzaron un vehemente exhorto a los candidatos a "evitar la mentira, el fraude, la coacción, la simulación, la violencia, el engaño a los pobres con dádivas pasajeras" El llamado ocurre justo en coincidencia con la propuesta del candidato de la coalición "Por México al Frente", que lidera el conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aliado con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), para duplicar el salario mínimo.
    
"Es una cuestión ética y de justicia", afirmó Anaya, un abogado de 39 años, que ha realizado una carrera meteórica sobre todo en su partido, que encabezaba hasta poco antes de postularse a la presidencia y que ocupa el segundo lugar en las encuestas.
    
"Si algo provoca el agrio y doloroso humor social, es que los mexicanos no lleguen a la quincena. Y el factor más importante está ahí para quien quiera verlo: son los salarios y especialmente los salarios mínimos", afirmó ante una multitud que lo aclamó.
    
Anaya también ha propuesto crear "el Ingreso Básico Universal" para que "todos los ciudadanos reciban una cantidad de dinero mensual por el solo hecho de ser mexicanos", bajo el argumento de que "reduce la pobreza", elimina "costos burocráticos" y cancela "el uso político y clientelar de los programas sociales".
    
Otro de los aspirantes que ha "endulzado los oídos" de sus seguidores es el favorito para alzarse con el triunfo en los comicios del 1 de julio, el izquierdista Andrés López Obrador, quien además de su organización, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuenta con el apoyo de la derecha evangélica y del pequeño Partido del Trabajo.
    
López Obrador hizo levantar las cejas a muchos cuando propuso esta semana mantener congelados los precios de los combustibles por tres años.
    
Juan Pablo Castañón, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), advirtió que el congelamiento de precios "se aplicó en México en la década de los 70 y tuvo resultados negativos para la economía".
    
En esta feria de promesas, donde se ofrece "el oro y el moro", como dice el refrán, el más cauteloso ha sido el oficialista José Antonio Meade, postulado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que se ubica en tercer lugar en los sondeos.
    
Aún así, en días pasados no pudo resistirse y ofreció en un acto de campaña en un conflictivo suburbio de la capital construir un tren entre Chalco y La Paz, dos zonas muy peligrosas y sobrepobladas de la periferia oriente y un Puerto Seco en Ixtapaluca, otra localidad vecina.
    
Sin embargo, el obispo de la ciudad de Zacatecas, centro del país, Sigifredo Noriega, pidió a los candidatos a la presidencia "propuestas concretas de acuerdo al cargo al que aspiran para aportar soluciones a problemas reales como la impunidad, la corrupción, la pobreza, la inseguridad y la violencia".
    
A los comicios de julio próximo han sido convocados unos 87 millones de personas, para votar por un presidente, 500 diputados federales, 128 senadores y 9 gobernadores, entre otros cargos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com