Formato de impresión


ONU advierte de riesgo de marcha atrás en verificación de arsenales nucleares


2018-04-23

 

Ginebra, 23 abr (EFE).- La ONU dijo hoy que el mundo enfrenta el peligro de encontrarse en la incapacidad de poner límites verificables a los arsenales nucleares, lo que supondrá el debilitamiento del marco internacional que garantiza la seguridad colectiva en este ámbito.

"La retórica sobre la necesidad y utilidad de las armas nucleares va en aumento. La modernización de los programas nucleares en Estados que tienen este tipo de armas está llevando a lo que muchos ven como una nueva carrera armamentistica de tipo cualitativo", advirtió hoy la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu.

Nakamitsu hizo estos comentarios en su discurso de inauguración de la reunión preparatoria de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (NPT, en ingles), una cumbre que tendrá lugar en 2020.

Al dar por iniciados los trabajadores preparatorios de esa gran cita, que se desarrollan en Ginebra desde hoy y hasta el 4 de mayo, Nakamitsu también habló de situaciones que permiten mantener la esperanza, en particular el reciente compromiso de Corea del Norte sobre su propia desnuclearización.

Saludó el restablecimiento de una línea directa entre ese país y Corea del Sur, que técnicamente mantienen un estado de guerra, y otros pasos dirigidos a mejorar las relaciones entre ambas naciones.

"La decisión de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, así como la de desmantelar el lugar donde realizaba pruebas nucleares, son bienvenidas y esperamos que contribuyan a generar confianza y facilitar el diálogo y las negociaciones", dijo Nakamitsu.

Sobre otro asunto de preocupación internacional en el ámbito atómico, la representante de la ONU dijo que esta organización está convencida de que el acuerdo firmado en 2015 por Irán y seis potencias ?sigue siendo la mayor vía para garantizar un programa nuclear iraní con fines exclusivamente pacíficos?.

Ese mismo acuerdo ?continuó- permite que el pueblo iraní obtenga los beneficios prometidos, ?por lo que esperamos que todos sus participantes se mantengan comprometidos en su aplicación y preservación a largo plazo?.

Desde el inicio de su gestión, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con retirarse de ese acuerdo y ha exigido a la Unión Europea, que lo defiende, que presione a Teherán para que se introduzcan los ajustes que Washington cree necesarios.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com