Formato de impresión


Manifestación histórica pide salida de Ortega del Gobierno en Nicaragua


2018-04-23


Managua, 23 abr (EFE).- Miles de manifestantes en Managua y otras ciudades de Nicaragua pidieron hoy pacíficamente la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, a los que acusaron de represión y violación de los derechos humanos en sus once años al frente del país.

"Que se vaya el dictador", "Los muertos no dialogan", "No te tenemos miedo", o "Daniel te queremos fuera", se leía en algunas de las pancartas de la manifestación en Managua, la más multitudinaria que se recuerda en décadas en el país centroamericano.

La marcha en la capital ocupó unos siete kilómetros de calles y se realizó en el sexto día de manifestaciones callejeras detonadas por una reforma a la seguridad social, que en muchos casos degeneraron en violencia con saldo de muertos a tiros, entre ellos un periodista que transmitía en vivo el sábado.

Organizaciones humanitarias han cifrado en al menos 27 los muertos y en casi 500 los heridos, mientras que el Gobierno informó, el viernes pasado de diez fallecidos.

"¡No eran asesinos, eran estudiantes!", era una de las consignas de los manifestantes, que acusan de la violencia desatada en las protestas a las fuerzas de choque del Gobierno, conocidas como "turbas", que, aseguran, actuaron con el apoyo de la Policía.

La reforma que subía las cotizaciones y bajaba las pensiones fue derogada por el Gobierno el domingo en un intento fallido por contener unas protestas que dejaron de ser sólo por el tema de la seguridad social.

"Es una oportunidad para nosotros para poder salir adelante, ya estamos hartos de esto. No queremos más dictadura, Nicaragua libre", respondió Emerson Velázques a Efe al preguntarle por qué marchaba este lunes en Managua.

Contrario a las acusaciones del Gobierno, que estos días ha llamado "minúsculos", "vampiros" y violentos a los manifestantes, la de este lunes resultó ser una multitud inédita en las calles sin reportes de incidentes violentos.

La manifestación, omitida durante su desarrollo por los canales oficiales del Gobierno, fue emitida en directo por numerosas televisiones independientes, entre ellas el canal 100% Noticias a través de Youtube, censurado desde el comienzo de las protestas por el Gobierno.

Las movilizaciones de este lunes también sirvieron para que la población mostrara su apoyo a los estudiantes universitarios, que han encabezado las protestas, y en especial por los que fueron arrestados, cuya cantidad es incierta.

"Queremos paz, sí, con un cambio sí, fuera Daniel Ortega, fuera Rosario Murillo", dijo este lunes a periodistas un líder estudiantil de la Upoli, que no quiso ser identificado, antes del inicio de las manifestaciones.

Los estudiantes universitarios son los principales protagonistas de esta ya larga jornada de protestas, en las que se han dado actos vandálicos y saqueos, especialmente el fin de semana, cuando supermercados fueron arrasados no solo por saqueadores sino también por compradores nerviosos, los cajeros automáticos se quedaron sin dinero y las filas eran interminables en las gasolineras.

Pero este lunes una tensa calma reinó en la capital y en el resto del país, donde las clases fueron suspendidas y algunas calles mostraron todavía barricadas, llantas quemadas, piedras, troncos cruzados, y desolación.

"Tenemos una calma y una normalidad que nos anima a todos, porque las familias nicaragüenses quieren tranquilidad", dijo al respecto la vicepresidenta Murillo, que reiteró el llamado al diálogo del Gobierno y dijo que la liberación de detenidos, sin dar una cifra, sentaba la bases para ello.

A lo largo de los últimos días, el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vio cómo perdía bastiones históricos como la ciudad de León, el barrio Monimbó en Masaya, universidades públicas, excombatientes del Ejército Popular Sandinista, y madres de excombatientes, de donde históricamente recibía apoyo incondicional.

Y en las redes sociales, mientras el júbilo de las manifestaciones contra Ortega marca tendencia, los seguidores del presidente, que este lunes no salieron a las calles, envían mensajes como "esta historia no ha terminado". 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com