Formato de impresión


Trump dice que Kim Jong Un es "muy abierto y honorable"


2018-04-24

Por JONATHAN LEMIRE y MATTHEW PENNINGTON

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump calificó el martes al dictador norcoreano Kim Jong Un de “muy abierto” y “muy honorable”, y deseoso de concretar pronto su histórica reunión cumbre.

Las declaraciones causaron sorpresa debido a que hasta ahora Trump se refería al líder norcoreano con insultos, incluso llamándolo “El hombre de los cohetitos”.

Estados Unidos y Corea del Norte están tratando de organizar una reunión cimera entre Trump y Kim Jong, posiblemente para mayo o junio. Trump, quien en días recientes se ha manifestado optimista sobre esa posibilidad, dijo que entre los dos países han tenido lugar “buenas discusiones”.

“Se nos ha informado que ellos desean realizar esa reunión lo más antes posible. Creemos que eso es algo fantástico para todo el mundo”, dijo Trump en la Casa Blanca al reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron. “Kim Jong Un, de verdad, ha sido muy abierto y creo yo, muy honorable, de lo que hemos visto”.

Trump reconoció que en el pasado el régimen norcoreano ha violado sus promesas, pero atribuyó a medidas de su propio gobierno "como la imposición de sanciones y la presión de aliados internacionales" el hecho de que los norcoreanos accedieron a dialogar. Y como ha hecho antes, advirtió que “me levantaré de la mesa” si considera que Norcorea no está negociando de buena fe.

“Veremos a donde llega todo esto”, dijo el presidente. “Quizás sea algo maravilloso, quizás no”.

Los comentarios surgen después de varias medidas conciliatorias de Corea del Norte que Trump pinta como prueba de que sus tácticas están dando resultados. El sábado, Corea del Norte anunció que cerraría su instalación de pruebas nucleares y que suspenderá las pruebas de misiles balísticos nucleares e intercontinentales.

Sin embargo, los norcoreanos en ningún momento prometieron eliminar sus armas nucleares, como dijo Trump en un tuit, ni disminuir la producción de misiles y sus componentes. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com