Formato de impresión


La FAO destaca las bondades alimenticias y sociales de la fruticultura


2018-05-03

 

Panamá, 3 may (EFE).- Casi el 55 por ciento de los alimentos que se desperdician en el mundo son frutas y verduras, lo que se puede combatir con emprendimientos como los relacionados con el procesamiento de la fruta, lo que ayudará también a hacer frente a todas las formas de malnutrición, afirmó la FAO.

A propósito de la celebración hoy del Día de las Frutas, la oficina subregional de la FAO para Mesoamérica destacó que la fruticultura contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, a un desarrollo rural más sostenible e inclusivo, y combatir la pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) habló en ese contexto de la conveniencia de impulsar políticas diferenciadas y articuladas intersectorialmente que promuevan la fruticultura.

"Apostar por fortalecer el sector frutícola, al que se dedican miles de agricultores familiares, es apostar por la generación de empleo rural decente e inclusivo y la generación de nuevas formas de emprendimiento", afirmó en una declaración pública el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz.

El organismo de Naciones Unidas aseveró que promover "el emprendimiento relacionado con actividades como el procesamiento de fruta, por ejemplo, puede beneficiar a grupos que suelen tener menos oportunidades, como las mujeres y los jóvenes, contribuir a generar valor añadido a la producción, y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, de las que las frutas y verduras conforman casi un 55 por ciento".

En ese sentido, la FAO recordó que a nivel de venta directa al consumidor, en América Latina y el Caribe se desperdician alimentos suficientes para cubrir las necesidades calóricas de más de 36 millones de personas, mientras que existen 42,5 millones de personas en la región que todavía padece hambre.

"La FAO apoya a los países de Centroamérica y República Dominicana en la formulación de políticas diferenciadas y articuladas, que fortalezcan a los pequeños productores y contribuyan a la diversificación agrícola, el acceso a mercados y la coordinación entre sectores, así como a hacer frente a las pérdidas y desperdicios como una estrategia para combatir el hambre, la pobreza y todas las formas de malnutrición", aseguró el organismo.

Para celebrar este Día de las Frutas, el organismo mundial afirmó que impulsa en Centroamérica y República Dominicana, junto a los gobiernos y entes regionales actividades para "realzar al sector frutícola y su contribución a las metas de erradicación del hambre y la pobreza establecidas en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030".

Citó datos de un informe publicado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), según el cual el sobrepeso y la obesidad son problemas crecientes en América Latina y el Caribe, y ya afectan a más de la mitad de la población adulta y al 7 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años.

"Las frutas forman parte de una dieta saludable y contribuyen a combatir el sobrepeso y la obesidad. Por ser una fuente importante de vitaminas y minerales, las frutas fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la digestión y ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer o la diabetes. La creciente demanda de frutas a nivel mundial responde en buena medida a una mayor conciencia respecto a sus beneficios", añadió.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com