Formato de impresión


Peso mexicano débil por escepticismo sobre TLCAN, bancos centrales reaccionan


2018-05-07

Por Gabriel Burin


BUENOS AIRES, 7 mayo (Reuters) - El peso mexicano seguiría en mínimos del año en la semana mientras los mercados comienzan a descontar una postergación en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la vez que la intervención de los bancos centrales sudamericanos podría estabilizar a sus monedas.

* El peso mexicano cerró la semana pasada cerca de 19,25 por dólar, en unos niveles que no registraba desde comienzos de enero. Aparte de acompañar las caídas de los activos de riesgo globales, la divisa fue afectada por un repentino deterioro de las perspectivas para el TLCAN.

* “En las próximas semanas veremos si se logra un acuerdo para la renegociación del TLCAN (...) o si se pospone hasta el año que viene. Nuestro panorama económico actual supone la segunda posibilidad”, dijo un informe de Scotiabank, que vio al peso cerrando el segundo trimestre en 19,11 por dólar.

* El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que si en las próximas tres semanas no se logra

un acuerdo con Canadá y México para modificar el pacto comercial, podría estar en riesgo su aprobación en el Congreso estadounidense.

* En Brasil, el real cayó a 3,55 por dólar, un nuevo piso desde mediados de 2016. La oleada externa negativa se complementó con la incertidumbre por las elecciones de octubre. Los candidatos centristas que podrían continuar las reformas económicas siguen flojos en las encuestas.

* El Banco Central de Brasil (BCB) comenzó a ofrecer una cantidad de “swaps” cambiarios -equivalentes a la venta de dólares a futuro- superior a la necesaria para la refinanciación de los vencimientos de junio, “con el objetivo de suavizar los movimientos en el mercado de cambios”.

* “El banco central usó esa arma para ver si el mercado crea un piso, se estabiliza. Solo el tiempo dirá si tendrá éxito”, dijo el director de la mesa de cambio de la firma de corretaje MultiMoney, Durval Correa. A este ritmo, el BCB terminaría colocando 8.455 millones de dólares en swaps a fin de mes.

* En Argentina, el peso habría encontrado un nivel de equilibrio en torno a 21,90 por dólar luego de que la semana pasada el banco central subiera su tasa de política monetaria en 675 puntos básicos a 40 por ciento, entre otras medidas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com