Formato de impresión


¿Qué podría hacer Irán si Trump se retira del Acuerdo Nuclear? 


2018-05-09

Babak Dehghanpisheh / Monitor De Oriente

Irán acordó restringir su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por EU Pero la retirada de Estados Unidos probablemente hundiría el trato. Si eso sucede, Irán podría tomar represalias para socavar los intereses de Washington y sus aliados en Oriente Medio.

Aquí hay algunos posibles escenarios:

Iraq

Cuando el Estado Islámico se apoderó de gran parte de Iraq en 2014, Irán apoyó rápidamente a Bagdad. Desde entonces, Irán ha ayudado a armar y entrenar a miles de combatientes chiíes en Iraq. Estas Fuerzas de Movilización Popular (FMP) también son una fuerza política importante.

Si el acuerdo fracasa, Irán podría alentar a las facciones del FMP que quieren que EU se vaya de Iraq para intensificar los ataques retóricos, y tal vez militares, contra las fuerzas estadounidenses.

Estos podrían ser ataques con cohetes, morteros y bombas no directamente vinculados a una milicia chií específica, lo que le permitiría a Irán negar que hubiera cambiado su posición de evitar un conflicto directo con las fuerzas estadounidenses en Iraq.

Siria

Irán y sus aliados paramilitares, como Hezbolá en el Líbano, han estado involucrados en la guerra de Siria desde 2012. Irán ha armado y entrenado a miles de combatientes paramilitares chiíes para apuntalar el gobierno. Israel dice que Irán ha reclutado al menos a 80,000 combatientes chiíes.

La presencia de Irán en Siria ha llevado a Teherán por primera vez a un conflicto directo con Israel, con una serie de enfrentamientos de alto perfil en los últimos meses. Los funcionarios israelíes dicen que nunca permitirán que Teherán o Hezbolá establezcan una presencia militar permanente en la vecina Siria.

Si el Acuerdo Nuclear fracasa, Irán tendrá pocos incentivos para impedir que sus aliados de la milicia chií en Siria realicen ataques contra Israel.

Irán y las fuerzas que controla en Siria también podrían causar problemas a unos 2,000 soldados estadounidenses desplegados en el norte y este de Siria para apoyar a los combatientes liderados por los kurdos.

Un alto asesor del Líder Supremo de Irán dijo en abril que esperaba que Siria y sus aliados expulsasen a las tropas estadounidenses del este de Siria.

Líbano

Hezbolá luchó en  contra Israel en una guerra fronteriza de 34 días. Según funcionarios israelíes y estadounidenses, Irán está ayudando a Hezbolá a construir fábricas para fabricar misiles guiados de precisión o reacondicionar misiles de largo alcance con sistemas de guía de precisión.

Las fuerzas israelíes han atacado en Siria repetidamente a Hezbolá, donde el grupo lidera a muchos de los aliados de la milicia chií de Irán. La retórica entre Israel e Irán se ha intensificado en las últimas semanas. Aunque Hezbolá e Israel dicen que no están interesados en llegar al conflicto, las tensiones podrían fácilmente extenderse a otra guerra en el Líbano.

Hezbolá dijo el año pasado que cualquier guerra librada por Israel contra Siria y Líbano podría atraer a miles de combatientes de países como Irán e Irak, lo que indica que las milicias chiíes podrían venir al Líbano para ayudar a Hezbolá.

Hezbolá y sus aliados políticos ganaron poco más de la mitad de los escaños en las elecciones parlamentarias del Líbano, según mostraron el lunes resultados no oficiales. Por el momento, el grupo está trabajando con sus opositores políticos, en particular el primer ministro Saad al-Hariri, respaldado por los gobiernos occidentales.

Pero si el acuerdo nuclear fracasa, Irán podría presionar a Hezbolá para aislar a sus oponentes, un escenario que según creen los expertos podría desestabilizar el Líbano.

“Hezbolá controla literalmente la política libanesa”, dijo Hilal Khashan, profesor de estudios políticos en la Universidad Americana de Beirut. “Si lo hacen, sería puro acoso”.

Yemen

Irán nunca ha reconocido una participación militar directa en Yemen. Pero funcionarios de Estados Unidos y Arabia Saudí dicen que está suministrando misiles y otras armas a los combatientes rebeldes hutíes. Los hutíes han disparado misiles contra Riad y contra las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí, diciendo que eran en represalia por los ataques aéreos contra Yemen.

Irán y Arabia Saudí están enzarzados en una lucha de poder regional. Los partidarios del acuerdo nuclear con Irán dicen que impidió que el conflicto descendiera a una guerra abierta. Si el acuerdo fracasa, Irán podría aumentar el apoyo a los hutíes, posiblemente provocando una respuesta militar de Arabia Saudí y de sus aliados del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos.

“No descarto el apoyo iraní para los hutíes”, dijo Khashan.

Tratado

Irán también tiene opciones directamente relacionadas con su programa nuclear. Funcionarios iraníes han dicho que una opción que están examinando es retirarse por completo del Tratado de No Proliferación (TNP), un acuerdo diseñado para detener la proliferación de armas nucleares. El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dice que el país no está interesado en desarrollar armas nucleares. Pero si Irán se retira del TNP, hará sonar las alarmas a nivel mundial.

Incluso si Irán no se retira del TNP, ha indicado que probablemente aumentará el enriquecimiento de uranio, estrictamente limitado en virtud del acuerdo para ayudar a disipar los temores de que pueda ser utilizado para producir componentes de la bomba atómica. Bajo el acuerdo actual, los niveles de enriquecimiento de Irán deben permanecer alrededor del 3.6 por ciento. Irán dejó de producir 20 por ciento de uranio enriquecido y renunció a la mayoría de sus reservas como parte del acuerdo de 2015.

El uranio refinado hasta un 20% de pureza fisible supera el 5% que normalmente se requiere para alimentar las plantas de energía nuclear civil, a pesar de la pureza altamente enriquecida, o del 80 al 90 %, necesaria para una bomba nuclear.

El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo la semana pasada que Irán pudo enriquecer uranio a un nivel más alto de lo que podía antes del Acuerdo.

Según los analistas, las acciones de Irán pueden verse influenciadas por el grado en que los otros signatarios del acuerdo respondan a la retirada de Estados Unidos.

Eso dependerá de: hasta qué punto Francia, Alemania y Gran Bretaña insistan en que sus empresas puedan continuar haciendo negocios con Irán bajo lo que es un acuerdo internacional ratificado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU; el nivel de apoyo diplomático para Irán desde Rusia, su socio en Siria; y cuánto China desee vincular a Irán con su iniciativa de inversión y comercio exterior en Belt and Road.

Habrá una prueba de voluntades si la administración de Trump restablece las sanciones y amenaza a los infractores con ser excluidos del sistema bancario de EU de los otros signatarios, solo China, el mayor comprador de petróleo iraní, es capaz de ignorarlo.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com