Formato de impresión


Israelíes disparan para evitar penetración de valla en Gaza


2018-05-11

FARES AKRAM

CIUDAD DE GAZA (AP) — Soldados israelíes dispararon balas y gas lacrimógeno el viernes hacia el otro lado de la valla fronteriza en la Franja de Gaza, donde palestinos tiraron piedras, quemaron neumáticos y alzaron cometas con colas en llamas.

Un palestino murió y 49 resultaron heridos por el fuego israelí, dijeron fuentes médicas en Gaza.

Es la séptima protesta semanal contra el bloqueo que Israel y Egipto mantienen sobre el estrecho territorio costero, gobernado por el grupo extremista Hamas. Es además preámbulo de una anticipada protesta mayor el lunes, el mismo día en que Estados Unidos mudará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, lo que ha provocado la furia de los palestinos.

Ahmed Deifalá, un manifestante de 25 años, dijo que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel “está haciendo que el volcán estalle”.

Deifalá, quien es desempleado, dijo que no teme morir. “Estamos acostumbrados a enfrentar a la ocupación israelí con el pecho desnudo”, expresó el joven que llevaba una vincha con los colores de la bandera palestina. “Estamos acostumbrados a la guerra, a que nadie nos apoye excepto Alá”.

El líder de Hamas en Gaza, Yehiye Sinwawr, ha dicho que decenas de miles participarán en la marcha del lunes. Ha asomado la posibilidad de una penetración masiva de la valla fronteriza al comparar a la multitud con “un tigre hambriento”, encolerizado e impredecible.

Israel ha prometido impedir una penetración de la valla a toda costa, y se ha aferrado a su política de disparar contra “los instigadores de la marcha” y contra quienes se acerquen a la valla, pese a las críticas internacionales por su uso de munición de guerra.

Han surgido temores de que los palestinos intentarán una invasión masiva de la cerca israelí, y de que ello resultará en un alto número de muertos y heridos.

Desde que Hamas ha estado organizado las marchas a finales de marzo, 41 palestinos han muerto por fuego israelí, entre ellos un hombre de 40 años abatido el viernes, informó el Ministerio de Salud de Gaza. Más de 1,700 palestinos han resultado heridos, entre ellos 49 el viernes. Siete de los heridos el viernes están en condición grave, inclusive un joven de 16 años baleado en la cabeza.

Israel dice que tiene derecho a defender su frontera y acusa a Hamas de usar las protestas como pretexto para provocar violencia. Grupos de derechos humanos denuncian que el uso de municiones reales viola el derecho internacional.

Las protestas, impulsadas por la desesperación y pobreza entre los 2 millones de habitantes de Gaza, son parte de una campaña para presionar a Israel y a Egipto a que levanten el bloqueo, impuesto sobre el territorio en el 2007 cuando Hamas tomó el poder allí.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com